Antonio Machado: «La venta de Cidones está en la carretera; Al maestro Azorín por su libro «Castilla» (de «Campos de Castilla»); análisis y propuesta didáctica

ANTONIO MACHADO – “Al maestro Azorín por su libro «Castilla”
CXVII
AL MAESTRO «AZORIN» POR SU LIBRO CASTILLA
La venta de Cidones está en la carretera                        1
que va de Soria a Burgos. Leonarda, la ventera,
que llaman la Ruipérez, es una viejecita
que aviva el fuego donde borbolla la marmita.
Ruipérez, el ventero, un viejo diminuto                         5
—bajo las cejas grises, dos ojos de hombre astuto—,
contempla silencioso la lumbre del hogar.
Se oye la marmita al fuego borbollar.
Sentado ante una mesa de pino, un caballero
escribe. Cuando moja la pluma en el tintero,                 10
dos ojos tristes lucen en un semblante enjuto.
El caballero es joven, vestido va de luto.
El viento frío azota los chopos del camino.
Se ve pasar de polvo un blanco remolino.
La tarde se va haciendo sombría. El enlutado,                15
la mano en la mejilla, medita ensimismado.
Cuando el correo llegue, que el caballero aguarda,
la tarde habrá caído sobre la tierra parda
de Soria. Todavía los grises serrijones,
con ruina de encinares y mellas de aluviones,                20
las lomas azuladas, las agrias barranqueras,
picotas y colinas, ribazos y laderas
del páramo sombrío por donde cruza el Duero,
darán al sol de ocaso su resplandor de acero.
La venta se obscurece. El rojo lar humea.                     25
La mecha de un mohoso candil arde y chispea.
El enlutado tiene clavados en el fuego
los ojos largo rato; se los enjuga luego
con un pañuelo blanco. ¿Por qué le hará llorar
el son de la marmita, el ascua del hogar?                        30
Cerró la noche. Lejos se escucha el traqueteo
y el galopar de un coche que avanza. Es el correo.

1. ANÁLISIS
1.1. Resumen
Antonio Machado es uno de los más excelsos poetas en lengua española. La profundidad y deslumbrante belleza de su poesía alcanza cotas muy altas. Este hermoso poema casi es un cuadro de costumbres, una estampa de la Soria rural (muy al estilo de Azorín). La acción, no muy extensa, ni rápida, se ubica en la venta de Cidones, a una decena de kilómetros de Soria, en la carretera de Burgos. El matrimonio de venteros, personas mayores, atiende su local sin grandes prisas; alimentan la lumbre en la chimenea porque hace frío. Se hospeda un “caballero” sombrío, cabizbajo y triste. Escribe algo en un papel. Espera el correo con cierta ansiedad. Este se retrasa. El caballero mira la lumbre y se le deslizan unas lágrimas. El yo poético se pregunta por la causa de su dolor, pero no acierta con ninguna respuesta. A lo lejos se oye el traqueteo de la diligencia que se acerca.
1.2. Tema
El poema aborda dos temas principales:
-El misterio del dolor interno que arrastra un caballero.
-La recreación de una escena costumbrista en una venta castellana, en un ambiente pobre y humilde.
1.3. Apartados temáticos
El poema presenta dos apartados temáticos. De este modo, tenemos:
-Primer apartado (vv. 1-12): el yo poético presenta una escena cotidiana en una venta en Cidones, al lado de la carretera de Soria a Burgos. El matrimonio anciano y un caballero triste son los únicos seres vivos que allí permanecen. 
-Segundo apartado ( vv. 13-32): el verso 13 es independiente porque ofrece un retrato certero del caballero. El resto de ese apartado pinta un anochecer en la estepa soriana, fea, triste y desapacible. Se presta de nuevo atención al caballero, que llora ensimismado en la hoguera. Se cierra con la llegada del coche, o correo, que no sabemos si traerá buenas o malas noticias para el caballero.
1.4. Aspectos métricos y de rima
Este poema está compuesto por treinta y dos versos tetradecasílabos agrupados en una sola estrofa. La rima es consonante, coincidiendo de dos en dos versos consecutivos; forman, pues, pareados en versos alejandrinos. El efecto expresivo que crea esta combinación estrófica es, simplemente, deslumbrante. Aporta profundidad, intimidad, misterio y emoción contenida.
1.5. Comentario estilístico
Como en otros poemas de este bellísimo libro, Campos de Castilla, Machado nos ofrece una estampa verdadera y hermosa de una humilde casa rural soriana. Se trata de la venta de Cidones, tan pobre como todo lo demás. Alternan los toques descriptivos con otros narrativos, aunque los primeros son más abundantes. La selección de objetos es muy feliz y contribuye a la profundidad significativa del poema.
La adjetivación, nada exuberante, matiza, sobre todo cromatística y visualmente, el conjunto. Por momentos, parece que casi estamos ante un cuadro de Zuloaga, pintor contemporáneo de Machado. El tiempo de invierno, frío y áspero, contribuye a la sensación de desolación y tristeza que todo lo envuelve.
Un componente esencial de este poema es el misterio. Recuerda mucho los romances (como el del “Infante Arnaldos”, por ejemplo) en los que el componente de intriga e inquietud en un ambiente desasosegante imprime un tono intrigante y desapacible. El yo poético se sitúa como un observador ligeramente distanciado que pinta todo lo que ve con exactitud significativa y cierta implicación emocional; allá al fondo, se entristece por el dolor del caballero ensimismado.        
1.6. Contextualización
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 – Colliure, Francia, 1939) es uno de los más profundos y sublimes poetas en lengua española. Se casó con Leonor Izquierdo en 1909, profundamente enamorados a pesar de los casi veinte años de diferencia entre los cónyuges. Sin embargo, el fallecimiento fulminante de Leonor, por tuberculosis, en 1912, truncó esa felicidad. Machado cayó en una duradera y honda etapa de dolor y melancolía. Su muerte en el exilio por la Guerra Civil puso fin a una vida realmente sobrecogedora, llena de tribulaciones y desgracias, que Machado supo encajar con paciencia y sabiduría.  
Su poesía, delicada, grave, armónica y dotada de una hermosura sobrecogedora, figura entre los frutos más granados de la poesía española. Citaremos, de entre sus obras, su primer libro de poesía, Soledades (1903), el bellísimo y profundo Campos de Castilla (1912); es, en nuestra opinión, uno de los libros más hermosos de creación poética en cualquier lengua, momento y lugar. Las siguientes composiciones poéticas se fueron sumando a las distintas ediciones de Poesías completas (1928, la primera edición). Machado también escribió teatro poético al alimón con su hermano Manuel (por ejemplo, la primera pieza compuesta: Desdichas de la fortuna, o Julianillo Valcárcel, 1926). En los últimos años de su vida, Machado se entregó a la prosa poética, filosófica y reflexiva, utilizando dos heterónimos, Abel Martín y Juan de Mairena. Los dos títulos más importantes son Juan de Mairena (1936) y el póstumo Los complementarios (1957). 
1.7. Interpretación y valoración
Este poema recuerda muchísimo a los romances de misterio e intriga. Machado pinta con mano maestra un cuadro rural, una escena humilde y sencilla que se desenvuelve en el interior de una venta o posada en Cidones, no lejos de la ciudad de Soria. La pobreza del lugar es evidente; el yo poético, disfrazado de narrador, nos transmite esta impresión en pinceladas repetidas.
El texto es bello y profundo porque recoge una verdad de la vida cotidiana: la pobreza y el dolor forman parte de nuestras vidas; lo canalizamos como podemos, pero no siempre es posible. La delicadeza del yo poético en las descripciones es altísima. Crea un efecto de solidaridad con las personas que pueblan la casa y, de algún modo, nos compadecemos de ello. 
  1. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las siguientes actividades se pueden realizar de modo individual o en grupo; de manera oral o escrita; en clase o en casa; utilizando medios tradicionales o recursos TIC, según las circunstancias lo aconsejen).
2.1. Comprensión lectora 
1) Resume el poema (100 palabras, aproximadamente). 
2) Señala su tema principal y los secundarios. 
3) Delimita los apartados temáticos, atendiendo a las modulaciones de sentido. 
4) Analiza los aspectos métricos y de rima; deduce la estrofa empleada. 
5) ¿Qué tono tiene el poema: positivo, optimista, esperanzado, o todo lo contrario? 
6) Señala las imágenes más importantes que jalonan el poema, sobre todo referidas a los elementos de la naturaleza, y cómo impactan en el poeta. 
7) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean significado. 
2.2. Interpretación y pensamiento analítico 
1) ¿Qué sentimiento  nuclea el sentido del poema? 
2) El poeta, ¿dónde ubica la acción? ¿Es un lugar común en la España de la época? 
3) ¿Qué órgano sensorial domina el poema? ¿Qué sensación aportan? 
4) ¿Qué es el correo?
6) ¿Qué aspectos visuales destacan del paisaje? ¿Qué sentido aportan? 
2.3. Fomento de la creatividad
1) Elabora un poema o texto en prosa que describa un lugar especialmente interesante.  Puedes imprimir un sentido intimista, como ha realizado Antonio Machado.
2) Imagina y transcribe una conversación o plática entre la clase y el poeta Antonio Machado a propósito de su poema y de su vida. 
3) Realiza una exposición sobre Antonio Machado, su poesía y su tiempo, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc. 
4) Aporta o crea imágenes de lugares o edificios que parezcan una estampa de la realidad. Haz que intervenga la memoria, siguiendo el ejemplo de Antonio Machado.

Deja un comentario