Artículo periodístico: «El calentamiento global»; análisis y propuesta didáctica

1. ANÁLISIS
En el mundo periodístico existen muchos tipos de textos, según sea su extensión, características e intención. El  reportaje es un trabajo periodístico amplio y de carácter informativo. El artículo es un escrito de opinión de extensión variable. Aquí ofrecemos una noticia que está casi a medio camino, pues informa, opina y valora simultáneamente. Se pueden apreciar sus características textuales:
  • El título anuncia el tema con toda claridad e intención; suele sugerir la relevancia del asunto tratado e invita a la lectura.
  • El desarrollo textual combina datos objetivos (fuentes variadas, informes, cantidades, etc.) y opiniones; aquellos son argumentos para sustentar puntos de vista.
  • Claridad, concisión y cohesión textual son elementos imprescindibles para mantener la atención lectora.
  • El estilo es cuidado, lo que se percibe en la selección de un léxico estándar y el empleo de construcciones sintácticas variadas y con oraciones complejas.
  • Los verbos se usan en presente de indicativo, lo que refuerza la actualidad y vigencia del tema abordado.
He aquí el texto sobre el que trabajaremos:
«El calentamiento global ha desplazado a 144 millones de personas en cinco años»
Más de 144 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus casas por los efectos del cambio climático entre 2008 y 2012, según el informe sobre el asunto que han publicado la Universidad de Naciones Unidas y el Centro Noruego para los Refugiados. El trabajo ha relacionado los efectos meteorológicos adversos exacerbados (inundaciones, tormentas, incendios), una de las consecuencias que los expertos atribuyen al calentamiento, con el desplazamiento de la población. Y a ello, advierten los autores, hay que añadir otros efectos no tan repentinos, como las prolongadas sequías, que pueden añadir otros cientos de miles de afectados a la estadística. (…)
La atención de los afectados es uno de los inconvenientes. Muchos son desplazados internos, dentro del mismo país. Ellos son los que tienen más difícil recibir ayuda, ya que a veces no se reconoce su situación y, además, suelen ser habitantes de países pobres, advierte el estudio. Pero tampoco los que emigran a otro país lo tienen fácil. Las agencias de ayuda internacional no los consideran refugiados con la misma situación que los políticos —aunque muchas veces ambas condiciones se superponen—, lo que les impide acceder a algunos programas. Para ellos se puso en marcha en 2012 la llamada Iniciativa Nansen, un intento de establecer sistemas internacionales de cooperación y ayuda, que todavía no ha sido asumida por muchos países (…).
Pero no son solo los países pobres los que se ven afectados por estos problemas. El pasado 6 de mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo público un informe en el que relacionaba sucesos como los incendios, inundaciones y sequías con el calentamiento, en lo que se interpretó como que, por primera vez, la segunda economía del mundo (y el primer país en emisiones per cápita de gases de efecto invernadero) podía asumir el liderazgo de la lucha contra mundial contra el calentamiento.
EMILIO DE BENITO, El País, 23-5-2014
 (La reproducción de este texto sólo tiene intención educativa, sin uso comercial)

 

2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las actividades que siguen se pueden realizar de modo oral o escrito, individual o en grupo, en clase o en casa. Cualquiera de ellas sirve para desarrollar un ABP  y todas se inspiran en el Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Son válidas para cualquier curso de Primaria avanzada, Secundaria y Bachillerato).
2.1. Actividades de comprensión lectora
1) Resume el texto y enuncia en una sola oración su tema (fíjate en el título, que ya de por sí es muy sugerente).
2) Señala los apartados temáticos de los que está compuesto (lo lógico es que posea una introducción, un desarrollo argumental y una conclusión).
2.2. Actividades gramaticales y ortográficas
1) Sobre la frase inicial del último párrafo (“Pero no son solo los países pobres los que se ven afectados por estos problemas”) , señala:
a) Las clases de palabras de cada una de ellas:
b) Indica y justifica si es una oración simple o compuesta:
c) Clasifica las palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas y justifica la presencia o ausencia de tilde.
d) Conjuga el verbo de la oración en condicional simple, pretérito perfecto simple, futuro compuesto y pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.
e) ¿Es un verbo regular o irregular? Justifica la respuesta.
2.3. Actividades de interpretación, y pensamiento analítico
1) Este texto procede de un periódico. ¿Cómo se puede deducir? ¿Cómo se llaman estos textos y la persona que lo ha escrito?
2) Explica con tus palabras qué es el cambio climático.
3) Escribe cuatro razones para evitar que la naturaleza se degrade. Comienza tus oraciones con frases del tipo “Creo que es bueno…”, “El cambio climático se evitaría si somos capaces de…”.
2.4. Fomento de la creatividad
a) Muchos de los desplazados son jóvenes como tú. Escríbeles una carta para que no pierdan la esperanza de una vida mejor.
b) Inspírate en la fotografía de abajo para escribir un texto literario sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

 

tarjeta (30-6-2013) 011

Crisantemos en la ribera del río Órbigo, León, España (otoño de 2013) © Simón Valcárcel Martínez

 

Deja un comentario