Laura Gallego García : “Memorias de Idhún” (Parte 1, ‘La Resistencia’; Libro I, ‘Búsqueda’); análisis y propuesta didáctica

 

  1. ANÁLISIS
Laura Gallego García (Quart de Poblet, Valencia, 1977) es una estupenda novelista que ha aportado muy valiosos títulos a la literatura fantástica española, no muy sobrada de buenas obras en esta área en las últimas décadas. Ha encontrado una temática y un modo de expresión muy originales y novedosos en la literatura española contemporánea. Aquí vamos a trabajar con el primer libro (“Búsqueda”), de la primera parte (“Resistencia), de la trilogía “Memorias de Idhún” (Ed. SM, Madrid, 2009). Es, por tanto, una aproximación que equivale a una sexta parte de la saga.
La literatura fantástica desarrolla tramas en mundos distintos intercomunicados, con seres diversos añadidos a los humanos, una concepción espacio-temporal elástica y relativizadora y, finalmente, la presencia de la magia como una realidad operativa y, casi siempre, determinante.  Los motivos por los que los distintos seres vivos que pueblan esas páginas se mueven y actúan son los comunes en toda literatura, y que podemos agrupar por aporías: amor/odio, felicidad/amargura, poder/humildad, riqueza/pobreza, triunfo/fracaso. Esta lista no agota las posibilidades, pero es una muestra significativa.
Gallego García maneja con destreza y proporcionalidad estos ingredientes, creando un relato donde la intriga avanza a base de sorpresas al lector que, en cierto modo, comparte con los personajes. Misterio y suspensión son los ingredientes que, mezclados con la aventura, urden una narración densa e intrigante.
Los personajes están muy bien trazados y gozan de consistencia. Lógicamente, son jóvenes, sólo adolescentes que apenas han dejado la niñez atrás y se ven involucrados en asuntos graves, peligrosos y que desbordan ampliamente sus posibilidades de comprensión y acción. La maduración intelectual, espiritual y física de estos muchachos es una parte no pequeña de la urdimbre narrativa.
Gallego García escribe muy bien porque crea un suave lirismo narrativo y escoge las palabras para expresar emociones y acciones a veces extrañas, a veces ligeramente familiares. Maneja la lengua con soltura, inspiración y frescura, de modo que, de alguna manera, la narradora crea una sutil unión entre ella misma, los personajes y el lector. Se trata de una complicidad metanarrativa, muy grata, que sirve para crear vínculos del acto comunicativo ficcional. Su manejo de las técnicas narrativas para crear un mundo imaginativo verosímil y atrayente es realmente sorprendente. Los distintos procedimientos estilísticos se ponen al servicio de la ficción  envolvente.
El lector joven, parece que más aficionado a ese tipo de narrativa que el adulto, rápidamente crea un pacto narrativo sostenido por la trama verosímil y la fantasía significativa. No es de extrañar que decenas de miles de lectores hayan leído este y otros libros de nuestra novelista con fruición.

 

2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Estas cuestiones se pueden desarrollar de modo escrito u oral, individual o en grupo, en clase o en casa, pero siempre después de completar la lectura del relato).
2.1. Comentario de texto
Lectura del siguiente texto extraído del libro citado:
«Kirtash sacudió la cabeza para apartarse el pelo de la frente y fijó en ellos la mirada de sus fríos ojos azules.
En ellos, no. En Jack.
El muchacho respiraba entrecortadamente. El sofocante calor que lo agobiaba incluso allí dentro le nublaba los sentidos y le impedía apreciar desde allí si Alsan seguía vivo o no. Le pareció que lo veían moverse, y se aferró a aquella esperanza. Pero seguía sintiendo la mirada de Kirtash clavada en  él, y no pudo seguir eludiéndola.
Estaban a uso veinte metros del joven asesino, demasiado lejos como para que él pudiese llegar a dañarlos… todavía. Sin embargo, ni Jack ni sus amigos se atrevieron a moverse un solo paso. Kirtash tampoco hizo ademán de avanzar hacia ellos.
Tras él apareció otra figura, la de Elrion, el mago que solía acompañarlo. Este parecía impaciente por actuar, pero Kirtash se mantenía sereno e imperturbable.
Victoria inspiró profundamente al volverá a ver a Kirtash por primera vez desde su encuentro en el metro. De nuevo, aquellos sentimientos de atracción y repulsión se adueñaban de su corazón, y se sentía muy confusa.»
Cuestiones de comprensión lectora sobre el texto previo:
  1. ¿En qué tipo de situación se encuentran los personajes importantes?
  2. ¿Qué rasgos de su carácter se vislumbran?
  3. ¿Se percibe el odio de modo especial? ¿Entre quienes? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo son los sentimientos de Victoria hacia Kirtash y qué consecuencias tendrá en la trama?
2.2 Interpretación y pensamiento crítico
1.- Describe y valora los mundos que aparecen en la novela y su modo de intercomunicarse.
2.- Explica cómo llegaron a Limbhad Jack y Victoria.
3.- Todos los personajes arrastran problemas graves: enumera brevemente los de los cuatro principales (Jack, Victoria, Shail y Alsan).
4.- Valora el papel de la magia en la vida de los personajes (los citados más Kirtash y Elrion).
5.- ¿Hasta qué punto los demás pueden manejar los hilos de la vida de una persona? Fíjate en la joven pareja y sus avatares para contestar.
2.3. Composición de un texto argumentativo
Escribe un texto de 300 palabras sobre una de las propuestas (argumenta, plantea hipótesis y concluye):
a) Las posibilidades de la existencia de otros mundos distintos al nuestro. ¿Te gustaría acceder a ellos?
b) La importancia de los sentimientos en las personas, cómo determinan su actuación y su modo de ver el mundo.
c) La magia, ¿podría ser positiva o negativa para la marcha de nuestro mundo?

 

2.4. Fomento de la creatividad
1) Imagina un universo con mundo distintos, de algún modo comunicados, como en la novela de Laura Gallego. Complétalo con personajes fantásticos que pasen de uno a otro.
2) «Dibuja» según tu criterio los mundos de Búsqueda, con sus características propias.
by-nc-sa.eu_petit

Deja un comentario