Carlos Ruiz Zafón: «Marina»; análisis y propuesta didáctica

  1. ANÁLISIS
Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) es uno de los novelistas más significativos y leídos del siglo XXI en lengua española. Marina (1999) constituye una de las novelas juveniles de su fase inicial, antes de iniciarse en la novela para adultos con La sombra del viento (2001). Su estilo es transparente y evocador; mantiene un grato equilibrio entre la sencillez y el retoricismo, entre la transparencia y la exigencia estilística. Logra una alta expresividad a base de un empleo exigente y cuidadoso de la lengua.
Marina relata en primera persona partes de la vida del muchacho Óscar Drai, enmarcada en los primeros ochenta del siglo pasado, visto en retrospectiva, sobre quince años después. El marco espacial es la ciudad de Barcelona, vista desde los ojos subjetivos de un muchacho más bien pobre y poco sociable, lo que compensa con altas dosis de curiosidad e intrepidez. Rincones misteriosos, cementerios inquietantes, calles oscuras y peligrosas, sórdidas zonas industriales de las afueras y jardines decrépitos son los espacios habituales en los que se desenvuelve la acción.
Conocer a la misteriosa y esquiva Marina le cambia la vida para siempre a Óscar Drai en varios planos, entre ellos el sentimental. El hecho de que Mijail Kolvenik asuma un sorprendente papel principal nos permite hablar de un protagonismo compartido, al menos en la parte central de la novela. Por eso el narrador se convierte en detective y desvelador de misterios inconfesables de personajes torturados, retorcidos o fracasados. Quizá por eso la lectura desliza un tono de añoranza casi siempre amarga. Sirve para construir unos personajes enigmáticos, hondos (muchas veces, oscuros) y atractivos para el lector porque aportan mucha variedad caracterológica.
Fantasía, misterio, aventura y suspense tejen un relato, por momentos gótico, por momentos de novela negra, que pautan un ritmo narrativo intenso y absorbente. La intriga se complica, va y viene, lo que contribuye a una tensión lectora sostenida. Esta novela indaga en el autodescubrimiento (propio de la Bildungsroman), en el afloramiento del amor y su difícil gestión, en la melancolía producto de la fidelidad, etc. Estas exploraciones de orden existencial se enmarcan en una sociedad casi siempre sórdida, degradada y más fea que atractiva. Justamente, el contraste entre personajes que aspiran a ser elevados y un medio social embrutecido es un logro interesante de esta novela que, por su extensión moderada, la convierten en una lectura gratificante.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las siguientes actividades se pueden trabajar, a criterio del docente, de modo oral o escrito, individual o en grupo, en el aula o en casa, a modo de control de lectura o de prueba de comprensión lectora).
2.1. Comprensión lectora
1) ¿Dónde vive Óscar? ¿Quién es ahí su mejor amigo?
2) ¿Qué encuentra y toma del chalé abandonado de Sarriá? ¿Tendrá consecuencias?
3) ¿Cómo es la relación de Marina y Germán? ¿A qué se dedica Germán?
4) ¿Cuál es el oficio de Mijail Kolvenik?
5) ¿Qué pretende construir?
6) ¿Qué importancia tiene en la obra la “teufel”?
7) ¿Para qué busca los frascos con suero Kolvenik? Explica dónde están.
8) ¿Quiénes saben que Kolvenik vive?
9) ¿Qué importancia tiene la vieja fábrica de prótesis ortopédicas de la Velo-Granell?
10) Indica y valora lo que más te ha gustado y lo que menos te ha atraído del final de la novela.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
(Cada una de las respuestas debería ocupar, en un desarrollo escrito, sobre 200 palabras). Como temas de debate, se deberían sostener las opiniones con varios argumentos de ejemplo o de inferencia extraídos directamente del relato).
a) Explica la importancia del dolor (físico y emocional) en esta novela, ejemplificado y argumentado con personajes y episodios concretos.
b) Valora el papel de la fantasía en este texto: su grado de verosimilitud, su aportación a la línea argumental, etc.
c) La muerte, ¿cómo condiciona el comportamiento de los personajes?
d) Teniendo en cuenta el lugar y el momento en que se encuadra la acción, ¿posee este texto una intención social de denuncia de una situación política y económica injusta, insatisfactoria o rechazable.
 
2.3. Actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Esto texto se presta muy bien al desarrollo de una actividad de 10-15 horas según las pautas del ABP. Se sugieren algunas líneas de desarrollo:
  • La evolución del carácter del personaje de la adolescencia a la madurez, vistos a través del protagonista: cambios físicos, morales y emocionales.
  • La vida cotidiana en la España de 1980: diferencias y similitudes respecto a la actual.
  • La ciencia, la razón y la ética: explica cómo convergen y divergen a lo largo de esta novela.
Se puede realizar como producto un póster, una presentación tipo Power-point, un reportaje, una maqueta, etc.
2.4. Fomento de la creatividad
a) Escribe un texto literario –en forma narrativa, poética o dramática, a tu elección–, donde cuentes la historia de un adolescente que se encuentra con una realidad misteriosa. Ambiéntalo en tu propia localidad y época.
b) Escribe una carta a Óscar Drai transmitiéndole tus impresiones y valoraciones sobre las aventuras que ha vivido a lo largo de su vida.

 

by-nc-sa.eu_petit

Deja un comentario