Gloria Fuertes: “En el árbol de mi pecho»; análisis y propuesta didáctica según el modelo ABP y Aprendizaje basado en el pensamiento

 

«En el árbol de mi pecho»
En el árbol de mi pecho                 1
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho                5
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!

 

1. ANÁLISIS
Este breve y sustancioso poema nos permite apreciar lo mejor de la poesía de Gloria Fuertes: imaginación, confesión subjetiva, atención a los estados de ánimo, cierta visión burlona de la vida y un juego dialógico entre el yo poético y el tú. La doble imagen de «árbol de mi pecho» y «pájaro encarnado» nos evocan naturaleza, vida, canto y alegría. El yo poético se ve a sí mismo como parte de un mundo natural en desarrollo.
Este estado armonioso se quiebra cuando el yo poético ve o contempla a un tú, del que no sabemos mas. Acaso alguien conocido al que se había confiado y todo acabó en fiasco. El miedo y hacia el tú se aprecia muy bien en el último verso. Todo él es un epifonema metafórico en el que se identifica al misterioso tú con un espantapájaros. Es un espantajo que atemoriza al pájaro encarnado, al yo poético. Parece querer decir que tras una máscara amable se escondía un rostro feroz y amedrentador.
Los versos octosílabos y la rima asonantada en los pares nos confirman que estamos ante un poema romanceado. Sencillez y transparencia –muy propio de la poesía de Gloria Fuertes– para abordar un asunto serio y trascendente: alguien que puebla el campo de la vida del yo poético ha roto su alegría de vivir y su ansia de felicidad. Exactamente tres imágenes –árbol, pájaro y espantapájaros– para reflexionar sobre la importancia de aportar alegría y armonía a los demás, en vez de miedo y preocupaciones. También nos deja percibir el efecto perverso del tú negativo en la vida del yo poético : le da miedo. Este sencillo y, al tiempo, sutil juego del yo-tú, tenso y destructivo, se aprecia muy bien en la relación entre las palabras «pájaro» y «espantapájaros»: la derivación y paronomasia que implica su uso recoge el sentido profundo de este breve y delicioso poema.

 

2. PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta actividad tiene como finalidad: potenciar el pensamiento crítico y fomentar la creatividad del alumno. A continuación se secuencian una serie de ejercicios para llevarlo a cabo de modo progresivo, flexible y personal. Esta actividad se puede realizar de modo individual o en grupo, más o menos pequeño (3-4 miembros). Si el número de grupos es amplio, pueden optar por enfoques originales.

 

1) Se creará como producto final: un cartel clásico –secuencial o conceptual–, o una presentación en Power Point o similar; se pueden crear tambien infogramas, grabaciones audiovisuales, etc. referidos al poema de Gloria Fuertes «En el árbol de mi pecho».
2) Tema: El árbol que crece en mi pecho.

 

3) El hilo conductor: expresión plástica, visual y literaria, a través del ahondamiento introspectivo y jugando con el poema de Gloria fuertes, en las emociones, anhelos y miedos que cada persona lleva dentro, con fuertes raíces, pero vulnerables cuando se enfrentan al mundo. 

 

4) Los objetivos son:
a) Conocer la producción literaria de Gloria Fuertes.
b) Investigar y comprender los rasgos principales de la literatura española de posguerra.
c) Practicar el comentario de textos literario, de modo individual y en grupo.
d) Expresar los sentimientos de una forma plástica y literaria.
e) Comunicarse en público con claridad, expresividad, precisión y convicción.
5) Las competencias clave trabajadas más directamente son:
Competencia en comunicación lingüística CCL

 

Competencia digital CD

 

Competencia para Aprender a aprender CPAA

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE

 

Conciencia y expresiones culturales CEC

 

Competencias sociales y cívicas CSC
Se puede apreciar que es una actividad muy fértil y de amplio espectro, de modo que el profesor debe ser consciente de las implicaciones pedagógicas del desarrollo de la misma.
6) Secuencia didáctica (la realización de las tareas ocuparía alrededor de  horas, lectivas o no):
a)Leer detenidamente el poema y comentarlo en clase con cierta amplitud. Con la ayuda del profesor, familiarizarse con la poeta y su mundo poético.
b) Redactar una breve biografía de Gloria Fuertes (100 palabras) que recoja someramente su trayectoria vital y algunos títulos significativos.
c) Ahondar en: un rasgo de su personalidad para explicar su producción poética (por ejemplo, vivió la guerra civil de muy joven y lo pasó mal en ella), un libro especialmente significativo (por ejemplo, “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”), una nota de estilo que ayude a entender su personalidad (por ejemplo, el empleo poético del lenguaje coloquial).
d) Expresar el contenido del poema de modo plástico: dibujos, imágenes, infogramas, que expliquen su esencia. Sólo a modo de sugerencia: el hombre lleva dentro un potencial creativo que arraiga poco a poco y conforma sus ideales.
e) Responder a las preguntas: ¿Por qué escribe de ese tema y en ese tono? ¿Qué otros modos de expresión artística podría haber elegido? ¿Qué consecuencias anímicas y artísticas implica esa expresión? En el poema se desliza cierta decepción al contemplar el rostro de la otra persona. ¿Cuál hubiera sido la reacción si la contemplación generara alegría o felicidad? Crea un verso final que lo manifieste.
f) ¿Y qué crece en mi pecho? El alumno o grupo de alumnos selecciona su “imagen poética”. La pauta de Gloria Fuertes es bien sencilla, pero directa y honda: árbol, pájaro, espantapájaros. Se puede hacer un juego de palabras, una asociación lógica de tipo metonímico (por ejemplo: fuente, río mar), o sinestésica, o metafórica (río y vida, mar y muerte), etc. El profesor ayuda a los alumnos a establecer la relación entre los objetos o entes y la “imagen poética”.
7) Presentación del producto elaborado
Se pueden crear o confeccionar:
  • Un cartel que incluya texto e imagen, a modo de infograma. Sería deseable que incluir un poema del alumno o del grupo.
  • Varios carteles de tamaño moderado siguiendo un criterio lógico, temático o cronológico.
  • Una presentación informática tipo “Power Point” o similar.
  • Un vídeo de 10-15 minutos que incluya música.
  • Sencillamente, en el cuaderno de clase, el alumno o el grupo puede desarrollar su producto a lo largo de varias hojas, siempre combinando texto e imagen. Si el ABP está pensado para realizarlo de modo individual y como tarea de casa, sería ésta la opción más lógica.
Siempre se incluye una breve presentación oral por parte de los alumnos ante la clase, la comunidad educativa, etc. Es un modo eficaz y productivo de desarrollar la expresión oral.
8) Evaluación
La adquisición de estándares de aprendizaje debe incluir ciertas actividades y puntos observados y valorados:
a) El profesor toma nota en una rúbrica (por tanto, de modo escalar y con descriptor) de cada alumno sobre:
a1) Acceso a fuentes para la documentación completa sobre Gloria Fuertes.
a2) Colaboración en el grupo, aportación y recepción de ideas y propuestas.
a3) Grado de implicación en la ejecución material del producto.
a4) Grado de dominio de la expresión oral y escrita.
b) Actividades escritas evaluables:
b1) Control de conocimientos adquiridos y comprensión de los conceptos: Literatura española de posguerra, postismo, poesía existencial y social, Gloria Fuertes y recursos literarios básicos en la composición del poema.
b2) Comentario de un texto literario (preferentemente, un poema de Gloria Fuertes), que incluya: resumen, tema, explicación de los recursos literarios, interpretación de su sentido apoyado en el texto (la intención y el contexto serán elementos claves).

by-nc-sa.eu_petit

 

Deja un comentario