«Los cuentos del cárabo» (por Simón Valcárcel Martínez), veinte relatos de misterio, aventura y autodescubrimiento

Anuncios

El cárabo es un ave solitaria,más bien nocturna, observadora e inteligente. Su característica oculta, poco visible, es la bondad, con la que arregla problemas, amarguras y atropellos de todo tipo. Las personas más sensibles pueden contactar con el avde a través de su lenguaje y ciertos signos. Los niños, los solitarios y los marginados poseen un don especial para entender los mensajes de este pájaro, pues es su medio para regalar bondad al mundo y a las personas más necesitadas de amor y afecto. Su sutil comunicación inducen al bien, a la honestidad y a la armonía, propia y ajena, individual y colectiva.
Aquí se presentan veinte cuentos, de extensión moderada, aptos para niños, jóvenes y adultos que deseen explorar otros modos de entender a las personas y a la sociedad en su conjunto. A medio camino entre la fantasía y el realismo, estos relatos presentan la vida real, muchas veces desagradable y apuntan a una puerta de esperanza para solucionar sufrimientos lacerantes, a veces injustificados, que muchas personas arrastran en secreto y que podrían solucionarse utilizando la comunicación, el afecto y la empatía.

Misterio, aventura y búsqueda de la propia identidad son rasgos comunes a todos los relatos. Los protagonistas, infantiles, juveniles o adultos, indagan en sí mismos y en el exterior para descubrir un sentido a sus vidas que, por momentos, se escapa.
El estilo es llano, directo, cuidado y con la deseable claridad que proporciona expresividad, evocación y gusto de lectura. El lector puede hallar mundos sorprendentes, entre personas o animales, pero a la vez bien conocidos. Se establece un sutil diálogo entre la experiencia de la persona y el mundo posible del relato, creando una dinámica de confrontación ética y estética productiva y reflexiva.
Algunos cuentos están orientados hacia un público más infantil; otros, hacia los adolescentes; y otros, hacia los adultos. Sin embargo, cualquier lector, independientemente de su edad, puede encontrar en estos textos realista-fantásticos una delicada fuente de placer literario y un disfrute estético significativo y duradero.

Se puede adquirir en versión digital, por 3 €, o en papel, pasta blanda, por 6 €, en el siguiente enlace de Amazon:

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Creaciones del autor, Cuentos infantiles, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario