«Platero», interesante revista de fomento de la literatura infantil y juvenil

 

p1030820

Desde hace treinta y tres años, se publica en Asturias Platero , revista de literatura infantil-juvenil, animación a la lectura y bibliotecas escolares, alentada por el CPR de Oviedo y dirigida con entusiasmo y sabiduría por Juan José Lage Fernández. En 2007 recibió el Premio de Fomento de la Lectura, entregado por el Ministerio de Cultura, señal de su relevancia bien consolidada en el panorama español de revistas LIJ.

La publicación desarrolla uno o dos centros de interés, a modo de monográficos. Un autor, una obra, o un tema sirven para establecer una actualización completa  y presentar las obras de literatura infantil y juvenil concernidas. Se ofrecen textos extraídos de ellas, un conjunto de opiniones de la crítica y se completa con un buen acompañamiento fotográfico. En cada número aparece también una nutrida sección de reseñas, en las páginas centrales; ahí podemos leer comentarios sugerentes e incitaciones variadas que abren la puerta al apetito lector, reforzado con el sello de «recomendado».

El número que incluimos en la fotografía, por ejemplo, está dedicado a Ana María Matute, una de las escritoras españolas más relevantes del siglo XX. El monográfico nos presenta su creación literaria y nos abre caminos de lectura de lo más interesante. Los juicios que se vierten son mesurados e incitantes, buscando al lector curioso e inquieto.

Sin alharacas, con cariño y trabajo concienzudo, esta publicación nos ofrece, gratuitamente, un paseo placentero y sereno por el bosque de la literatura LIJ. Los efectos benéficos a largo plazo han sido muy importantes y meritorios. A los miembros del seminario que hacen posible este milagro les expresamos nuestra gratitud y nuestro deseo de que este sueño siga adelante durante muchos más años.

 

by-nc-sa.eu_petit

Deja un comentario