El reportaje periodístico: «El calentamiento global y sus consecuencias»; secuencia didáctica práctica

Anuncios
Se ofrece una secuencia didáctica de fácil empleo en clase: un texto periodístico, tipo reportaje, abreviado, para realizar en clase actividades de lectura comprensiva, repaso gramatical, escritura formal e informal. Se pueden suprimir las que no interesen y añadir otras nuevas. Al mismo tiempo, se fomenta el pensamiento analítico y crítico de los alumnos.
«El calentamiento global ha desplazado a 144 millones de personas en cinco años»
Más de 144 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus casas por los efectos del cambio climático entre 2008 y 2012, según el informe sobre el asunto que han publicado la Universidad de Naciones Unidas y el Centro Noruego para los Refugiados. El trabajo ha relacionado los efectos meteorológicos adversos exacerbados (inundaciones, tormentas, incendios), una de las consecuencias que los expertos atribuyen al calentamiento, con el desplazamiento de la población. Y a ello, advierten los autores, hay que añadir otros efectos no tan repentinos, como las prolongadas sequías, que pueden añadir otros cientos de miles de afectados a la estadística. (…)
La atención de los afectados es uno de los inconvenientes. Muchos son desplazados internos, dentro del mismo país. Ellos son los que tienen más difícil recibir ayuda, ya que a veces no se reconoce su situación y, además, suelen ser habitantes de países pobres, advierte el estudio. Pero tampoco los que emigran a otro país lo tienen fácil. Las agencias de ayuda internacional no los consideran refugiados con la misma situación que los políticos —aunque muchas veces ambas condiciones se superponen—, lo que les impide acceder a algunos programas. Para ellos se puso en marcha en 2012 la llamada Iniciativa Nansen, un intento de establecer sistemas internacionales de cooperación y ayuda, que todavía no ha sido asumida por muchos países. (…)
Pero no son solo los países pobres los que se ven afectados por estos problemas. El pasado 6 de mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo público un informe en el que relacionaba sucesos como los incendios, inundaciones y sequías con el calentamiento, en lo que se interpretó como que, por primera vez, la segunda economía del mundo (y el primer país en emisiones per cápita de gases de efecto invernadero) podía asumir el liderazgo de la lucha contra mundial contra el calentamiento.
EMILIO DE BENITO, El País, 23-5-2014
 PROPUESTA DIDÁCTICA
a) Comprensión lectora y aspectos gramaticales
  1. Resume el texto.
  2. Ponle tú un título nuevo.
  3. Sobre la frase inicial del último párrafo (“Pero no son solo los países pobres los que se ven afectados por estos problemas”) , señala:
    a) Las clases de palabras de cada una de ellas.
    b) Indica y justifica si es una oración simple o compuesta.
    c) Clasifica las palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas y justifica la presencia o ausencia de tilde.
    d) Conjuga el verbo de la oración en condicional simple, pretérito perfecto simple, futuro compuesto y pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.
    e) ¿Es un verbo regular o irregular? Justifica la respuesta.
    f) Este texto procede de un periódico. ¿Cómo se puede deducir? ¿Cómo se llaman estos textos y la persona que lo ha escrito?
b) Interpretación pensamiento analítico
1. Explica con tus palabras qué es el cambio climático.
2. Escribe cuatro razones para evitar que la naturaleza se degrade. Comienza tus oraciones con frases del tipo “Creo que es bueno…”, “El cambio climático se evitaría si somos capaces de…”.
c) Fomento de la creatividad
1. Muchos de los desplazados son jóvenes como tú. Escríbeles una carta para que no pierdan la esperanza de una vida mejor.
2. Fotografía un paisaje o algo de tu entorno donde se aprecie el cambio climático. Muéstralo a tus compañeros y propón medidas concretas, prácticas y viables para solucionar el calentamiento global.

 

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Análisis y propuestas didácticas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario