«Charín», una estupenda revista de literatura infantil y juvenil fértil en textos literarios y propuestas didácticas

 

p1030744

La Fundación Conrado Blanco (radicada en La Bañeza, León, España) está realizando una magnífica labor de difusión de la literatura infantil y juvenil, además de otras actividades de naturaleza social que no vienen al caso. Honra la memoria de este ilustre y generoso bañezano, junto con la de su mujer Charo González.

La Fundación publica anualmente un número de la revista Charín –este año 2016 ha salido a la luz el N.º 8– con producciones literarias originales dirigidas a niños y jóvenes, acompañadas en muchas ocasiones de propuestas didácticas. También edita, con periodicidad anual, una antología poética infantil de gran calidad y sustancioso contenido, titulada Corazón de…; a cada año le corresponde un sustantivo. La última ha sido Corazón de plata. Estamos ante antologías poéticas variadas, transparentes, emotivas y plenas de auténtica literatura.

Pero nos interesa ahora presentar el número 8 de Charín. Aprovechando el cuarto centenario del fallecimiento de nuestro genial Miguel de Cervantes, la dirección tomó esta efemérides como hilo conductor para rendirle un sencillo y sentido homenaje a nuestro máximo novelista. La revista se abre con una presentación a cargo del presidente de la Fundación Conrado Blanco, Eugenio de Mata. Continúa con unas  «Palabras de la directora», María del Camino Ochoa Fuertes,  en las que insiste en el empeño de la revista de «dignificar la literatura destinada a los lectores niños y jóvenes» porque juega un papel importante en «la formación de la personalidad, de la creatividad y relevancia cultural de la lectura desde la infancia».

Continúa el número con una entrevista a Antonio A. Gómez Yebra realizada también por Camino Ochoa. El catedrático y escritor de literatura infantil-juvenil recuerda la importancia de la educación literaria de niños y jóvenes en la transmisión de valores y en el cultivo de una sensibilidad estética que formará parte del adulto. En la sección «La biblioteca del duende» Alejandro Valderas presenta «La cueva de Montesinos: leyendas de encantamientos en «El Quijote»; explica con claridad y erudición, conectado con la cultura moderna, las leyendas en torno a la famosa cueva y sus encantamientos.

En «Un cuento muy real» Luisa Arias ofrece una biografía desenfadada de nuestro primer clásico. Le siguen una amplia propuesta de actividades para la clase de infantil y primaria. A continuación, Simón Valcárcel Martínez, quien suscribe estas líneas, presenta una pequeña pieza de teatro infantil: «Sancho abandona la gobernación de la ínsula» (obra teatral en cuatro cuadros). En ella se recrea el capítulo correspondiente del Quijote, aligerando diálogos e imprimiendo un ritmo vivo, pero sin perder el humor y la carga de reflexión y sabiduría cervantinas. Le siguen actividades de comprensión lectora, dirigidas a alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria, en torno a fomento de la creatividad, trabajo con la lengua y otras actividades transversales.

La siguiente entrada es el cómic «¡Que no son gigantes!», a cargo de Fernando Noriega; es una bonita y ágil parábola infantil sobre la importancia de disfrutar con los juegos propios de la edad. En la sección de poemas sobre Cervantes y su obra encontramos textos de Antonio Gómez Yebra («Don Quijote»), Raquel Lanseros («Aldonza y Dulcinea»), Antonio García Teijeiro («Molinos o gigantes»), Mercedes G. Rojo («Historias de don Quijote»), Moisés Navarro Fernández («Don Quijote de la Mancha») y Jorge de Arco («Habla el caballero de su amada»). Todos los poemas ofrecen una visión personal y lírica, honda y enriquecedora, de nuestro primer narrador y su obra máxima.

Eugenio Santos Isla presenta un breve artículo sobre ciertas conexiones de Cervantes con Shakespeare. Raquel Lanseros reseña muy atinadamente la antología «Corazón de plata» (2016), última de la colección antes aludida. «Los niños con el Quijote» ofrece ilustraciones, viñetas y pequeños textos literarios realizados por niños de Primaria. Sara Mª González explica, acompañado de fotos ilustrativas, la experiencia de aula titulada «Cervantes vive en el CEIP «Benito León» (Santa M.ª del Páramo, León). Se trata de un proyecto ambicioso y original en el que los niños recrearon al autor y su obra con gran acierto y expresividad.

Gonzalo González Laiz realiza un completo y provechoso repaso sobre las versiones cinematográficas del clásico cervantino. Sigue un artículo de José Dionisio Colinas Lobato sobre «Don Quijote, un valor para los niños»; el cronista oficial de La Bañeza insiste en los buenos y fundamentales valores transmitidos por la novela inmortal. Alejandro Valderas glosa «El tesoro de San Pedro de Périx» en su sección de «El archivo de Conrado», nombre de un barrio de La Bañeza con una curiosa historia. Se cierra la revista con una revisión de las actividades altruistas y de patronazgo de la Fundación Conrado Blanco a lo largo del año 2015. La penúltima página de este número convoca ya el «X Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González» para 2017. Animamos desde aquí a todos los escritores a participar en este importante galardón.

Comentario aparte merecen las ilustraciones de Fernando Noriega. Están llenas de vida, de vigor, de poesía y de emotividad. Enriquecen los textos de un modo decisivo y es una sustancial aportación a la revista. Sin duda, alegran y enriquecen la lectura decisivamente. La calidad de la publicación salta a la vista en una primera ojeada: papel satinado de buen gramaje, portada cartoné y encuadernación robusta y resistente a prueba de embates infantiles. La limpieza y cuidado de la edición es un valor que ennoblece la publicación.

Charín es una revista gratuita, detalle no menor en estos tiempos de restricciones presupuestarias y estrecheces familiares. Esto significa que la Fundación Conrado Blanco realiza un gran esfuerzo económico para llegar a los niños, a los padres y a los docentes, para que disfruten de buena literatura y enriquezcan su aprendizaje con una publicación ambiciosa, variada y muy eficaz literaria y pedagógicamente considerada. A cambio de este regalo, sólo se espera lectura, disfrute y un buen recuerdo literario por parte del lector, sea niño o adulto.

Sólo nos queda felicitar sincera y sentidamente a la Fundación Conrado Blanco por su generosidad y altura de miras por este proyecto que dirige con eficacia y acierto Mª Camino Ochoa Fuertes. Es una labor silenciosa y sin relumbrón, pero de una nobleza y altruismo realmente asombrosos muy dignos de agradecer en estos tiempos confusos y romos. Quien desee contactar con la revista, para recibir un ejemplar o publicar, lo puede hacer a través de caminochoa@gmail.com.

by-nc-sa.eu_petit

 

 

 

 

2 thoughts on “«Charín», una estupenda revista de literatura infantil y juvenil fértil en textos literarios y propuestas didácticas

  1. Felicidades por tu magnífica aportación a la Lengua, a la Literatura muy en especial por esa estupenda creación literaria, realmente muy buena.

Deja un comentario