Introducción al análisis sintáctico

 

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO

 

El análisis sintáctico describe las funciones de ciertas unidades gramaticales (palabras y oraciones) insertas en una unidad superior, la oración. Se trata de explicar qué papel desempeñan para que la oración posea significación completa e independencia estructural.

Esta presentación sigue la gramática clásica. Se debe tener en cuenta porque se pueden encontrar otras aproximaciones razonables, en las que además cambia la nomenclatura. El rendimiento pedagógico de este tema es más que dudoso, pero como los programas de estudio lo exigen imperativamente, lo ofrecemos aquí como complemento de alumnos y profesores. Acaso les ayude a adquirir unas destrezas analíticas suficientes. La presentación busca la claridad y brevedad, de modo que no ha lugar a una casuística minuciosa, excepciones mínimas o disquisiciones teóricas.

 

  1. EL SINTAGMA (O GRUPO) Y SUS CLASES

Estamos ante una palabra o conjunto de palabras que cumplen una función sintáctica y otra semántica en la oración. Los miembros del sintagma se relacionan entre sí, de modo que formalmente conciertan en género y número, si es necesario. Según la palabra que funciona de núcleo dentro de él, existen diversos tipos:

1)    S. Nominal: El núcleo (N), elemento fundamental constituyente del que dependen los demás, es un nombre. Estructura: (Determinante: artículo o determinativo) + Núcleo (sustantivo) + (Complemento del Nombre: adjetivo calificativo o prep. + sust.). Los elementos que aparecen entre paréntesis son optativos. Aposición: no es complemento verbal, sino nominal; un sust. modificando a otro, previo, sin preposición de por medio, pero entre comas (explicativa), o sin ellas (especificativa). Funciones dentro de la oración: Sujeto, CD, CI, CRég., CC, CAg., Aposición, Atributo.

Algunos ejemplos: Árbol, El pájaro verde, Dos riachuelos del parque, Madrid capital de España.

2)    S. Adjetival: El núcleo (N) es un adjetivo. Estructura: (Det. Cuantificador: adverbio) + adjetivo + (C Adjetivo: prep. + sust.). Funciones: C del Nombre, Predicativo.

Algunos ejemplos: Un jardín bonito, María estudió decidida el examen

3)    S. Verbal: El núcleo (N) es un verbo. Estructura: Núcleo: verbo + (Complementos). Función: Núcleo del Predicado. Forma automáticamente la oración.

Ejemplos: El viento arrastra a las nubes, María lee un libro, Todos vivían en la misma ciudad.

4)    S. Adverbial: El núcleo (N) es un adverbio. Estructura: (Dte. Cuant.: adver.) + núcleo (adverbio) + comp. adv. (prep. + sust., adv.). Funciones: CC, Dte. cuant.

Ejemplos: Vive cerca, Come muy poco, Lo supo bastante pronto.

5)    S. Preposicional: Estructura: Enlace (preposición) + término (SN, SAdv., SAdj.). Funciones: C del Nombre, Adj. o Adv., CC.  Se puede analizar como prep+SN/SAdj. Presenta una estructura bastante distinta y muchos gramáticos no lo consideran.

Ejemplos: Con un bolígrafo, Mesa de madera, Paseaban con buen calzado, Dio el libro a su mejor amigo.

 

Aclaraciones:

Debemos tener presentes las nominalizaciones (realizadas a través del artículo u otro determinante). Hace que un sintagma distinto funcione de nominal, aunque formalmente sea adjetival o adverbial.

Ejemplos: Los nuevos son más bonitos, Compró el rojo, dejó el verde, A las interesadas las convocaron pronto.

 

  1. COMPLEMENTOS DEL VERBO EN LA ORACIÓN

El verbo, núcleo del predicado, elemento necesario para construir la oración, aparece en las secuencias oracionales acompañado de sintagmas que completan (“complementan”) la acción verbal; dan un sentido más completo y preciso a la oración, añaden o matizan la información, etc.

1)    C. Directo: El CD es un SN que da sentido cabal o completo a la oración. Conmuta por el pron. pers. átono lo, la, los, las. En voz pasiva, el CD es el Suj. Pac. Introducido por a si es de persona o cosa personificada. Suele aparecer colocado detrás del verbo. Se repite en forma pronominal cuando el CD es el primer elemento de la oración.

Ejemplos: Comió legumbres, Saludó a sus vecinos, Miraba el horizonte, Amaba a los perros.

2)    C. Indirecto: El CI es un SN introducido siempre y sólo por a que señala la a quien recibe el efecto o consecuencia de la acción verbal. Conmuta por le, les; cuando se une al CD, se lo, se la, etc.

Ejemplos: Dio una flor a su novia, Regaló un libro a su abuelo, A las amigas las visitó pronto.

3)    C. Régimen Preposicional o Suplemento: El CR es un SN introducido por una preposición que completa el sentido de la acción verbal. Son verbos que pueden ser transitivos y poseen también un uso intransitivo (acordarse de, exhortar a, casarse con…). Conmuta por un pronombre de 3ª p. neutro (ello).

Ejemplos: Insistía frecuentemente en ello, Se abrigó con una bufanda, Se inclinó por el azul, No se atuvo a razones.

4)    C. Circunstancial: El CC puede señalar circunstancias de: Lugar, Tiempo, Modo, Cantidad, Afirmación, Negación, Duda, Instrumento, Causa, Destinatario. Formalmente, estamos ante un SN precedido de preposición, o un S. Adv.

Ejemplos: Viajaba en tren por toda Europa, Leía mucho durante todo el año, Comía la carne con tenedor, Salió airadamente del despacho.

5)    C. Predicativo: El CPtvo es un adjetivo normalmente después del verbo pero concertando en género y número con el sustantivo sujeto previo, o el CD. Modifica a la vez al sust. sujeto (como si fuera CNombre) y al verbo (como si fuera CCM).

Ejemplos: Los atletas llegaron cansados a la meta, Sus amigos disfrutaban felices de la vacaciones, Veía a las vacas pastar tranquilas.

6)    C. Agente: El CAgte es un SN introducido por por; señala a la entidad que realiza la acción verbal; sólo aparece en la voz pasiva. Si transformamos la oración en voz activa, funciona de sujeto.

Ejemplos: Los árboles fueron talados por los leñadores, Los libros son leídos por los lectores, Se prepara la comida por los cocineros.

7)    Atributo: Sólo aparece en la oración copulativa. Conmuta por lo neutro; concierta en género y número con el sujeto cuando es adjetivo. Puede ser un SAdj o un SAdv.

Ejemplos: Ella es agradable, El gato está enfermo, La mesa es muy vieja. Ella era de Asturias, Toda la comida era de allí.

8)    Vocativo: Está fuera del Suj. Y del Pred. Aparece aislado, entre comas; no confundir con el sujeto.

Luis, ven ahora, Oh luna, ilumínalos, Vosotros, no habléis más.

9)    Sujeto: Estamos ante la función más importante. Se trata de un SN que realiza o participa en la acción verbal; concierta en número y persona con el verbo. Si la oración es pasiva, se denomina sujeto paciente.

Ejemplos: Las ovejas balan, El mar estaba tranquilo, Aquellos jugaban a fútbol, El agua fue bebida por el sediento.

10) Complemento oracional: afecta a toda la oración y aparece entre pausas.

Ejemplos: Afortunadamente, el tiempo mejoró, Todos asintieron, salvo excepciones.

 

III.          CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

 

  1. Por la naturaleza del predicado, tipo de verbo o dictum:

 

1.1.      Predicativas: El verbo “predica”, expresa o significa una acción realizada por el sujeto.

1.1.1.  Activas: El verbo se conjuga en voz activa.

1.1.1.1.            Transitivas (con CD, para tener sentido completo). Lee un libro bonito.

1.1.1.2.            Intransitivas (sin CD porque el verbo es intransitivo o el hablante no lo empleado). Pedro viaja en tren, Come mucho.

1.1.1.3.            Reflexivas: Coincide la persona del sujeto y del CD/CI; con pronombre personal átono: me, te, se, nos, os, se. María se peina ante el espejo, María se peina el pelo.

1.1.1.4.            Recíprocas: Aparecen en plural; doble sujeto; con pronombre personal átono en plural: nos, os, se; funciona de CD/CI. Pedro y Pablo se escriben cartas, Él y ella se respetan.

1.1.2.  Pasivas: El verbo se usa en voz pasiva (salvo que sea una oración pasiva refleja).

1.1.2.1.            Perifrásticas: ser + participio. El periódico es leído por el cliente.

1.1.2.2.            Reflejas: se+ verbo activo en 3ª p. sing./pl. Se leen periódicos.

1.1.3.  Impersonales: Son oraciones que carecen de sujeto.

1.1.3.1.            Gramaticales: Se construyen en 3ª p. del sing. de cualquier tiempo de los verbos haber y hacer (a veces, con ser). Hay mucha gente en la cola, Hace frío, Es de día.

1.1.3.2.            Activas: se+ verbo 3ª p. del sing.+ CD o CC. Se vive bien aquí, Se ayudó a los menesterosos, Se lee poco ahora.

1.1.3.3.            Naturales: verbos que expresan fenómenos naturales o meteorológicos: amanecer, llover, relampaguearCada día amanece antes.

1.1.3.4.            Eventuales: 3ª p. pl., sin sujeto. Llaman a la puerta.

1.2.      Copulativas: Construidas con un verbo copulativo (unitivo, conectivo). Se construyen con cópula+ atributo (conmuta por lo neutro)+ complementos (no el CD). Tu perro está enfermo, Luis es carpintero.

 

  1. Por la actitud del hablante ante el hecho expresado (modus):

 

2.1.      Enunciativas (afirmativas/negativas): Expresan hechos objetivos. Ya viene el autobús, La lluvia beneficia a los campos.

2.2.      Interrogativas (directas/indirectas; totales/parciales): Señalan una cuestión del hablante sobre algo que ignora: ¿Viene el autobús?, ¿Cuándo llegará el tren?, Se preguntaba quién era aquel intruso.

2.3.      Exclamativas: Expresan emociones o sentimientos del hablante. ¡Que viene el autobús!

2.4.      Dubitativas: Indican una duda. Tal vez venga el autobús.

2.5.      Exhortativas o imperativas: Transmiten una sugerencia, orden o mandato. Ven aquí ahora mismo, ¿Podrías acercarte algo más?

2.6.      Desiderativas: Expresan un deseo. Ojalá venga el autobús, Si ellos estuvieran aquí.

 

  1. TIPOS DE SE

 

La partícula se puede cumplir funciones muy variadas. Algunas de las más importantes son:

  1. Se pronominal: Incluido en el núcleo verbal; sólo aparece en verbos pronominales: acordarse, jactarse.
  2. Se reflexivo: Puede funcionar de CD o CI. Juan se lava (la cara)
  3. Se recíproco: Puede funcionar de CD o CI, y sólo en plural, con doble sujeto; lo que hace uno recae sobre el otro, y viceversa: Pedro y Pablo se escriben (las cartas).
  4. Se enfático, CI de interés o dativo ético: No afecta a la significación total de la oración; de hecho, si se suprime, apenas hay variación o pérdida de significación María se estudió el examen en una hora.
  5. Se, signo de pasividad: Aparece en or. pas. refl.: Se venden pisos; se alquila apartamento. Portan la significación de la pasividad, aunque el verbo esté en voz activa.
  6. Se signo de impersonalidad: Es un elemento necesario en or. imp. activa: se vive bien aquí; se ayudó a los heridos. Portan la significación de un sujeto ausente.
  7. Se = le: Funciona, por tanto, de CI (Se lo di ayer). La estructura será se lo, se la y los respectivos plurales.

 

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

 

  1. ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA

 

En la oración simple aparece un solo verbo. En la compuesta, dos o más; este es el criterio formal y funcional básico para distinguirlas. Caso aparte es el constituido por la perífrasis verbal. Entre paréntesis aparece la significación total de la oración; en cursiva y negrita aparecen los nexos, conjunciones o locuciones conjuntivas que conectan las proposiciones correspondientes.

 

1)   Copulativa (adición): y, e, ni. María lee un libro y Ana escribe una redacción.

2)   Disyuntiva (exclusión): o, u, o bien. O vienes ahora o no podré esperarte más.

3)   Adversativa (oposición, contraste): mas, pero, sino, salvo, sin embargo, no obstante. Ese perro es inteligente, pero tiene mucha agresividad.

4)   Distributiva (distribución correlativa): unos…otros, ya…ya, aquí…all, bien…bien, ora… ora. Ya pasea diariamente, ya se apoltrona en casa largas temporadas.

5)   Explicativa (aclaración): es decir, o sea, esto es, a saber. Este asunto es importante, es decir, tiene severas consecuencias para nosotros.

 

Aclaraciones:

 

  • La oración se compone de dos proposiciones (cada una de las oraciones simples que forman la compuesta) que se hallan al mismo nivel sintáctico. En el análisis, las dos proposiciones se analizan por separado, conectadas por el nexo.
  • La conjunción o locución conjuntiva que las une sólo funciona de nexo.

 

  1. ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTA

 

Ocurre cuando no hay nexos, sino pausas (en la escritura, coma, punto y coma o dos puntos). También están en el mismo nivel jerárquico; se analiza cada una de ellas por sí misma. Este chico es feliz; en la vida todo le sonríe.

 

  1. ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA

 

  1. A) SUSTANTIVA

 

La clave para reconocerla es conocer el nexo que introduce la or. sub.; según la función de ésta dentro de la or. principal, así distinguimos:

 

1.1.               Sujeto: que, infinitivo, adj. sustantivada (art. + pron. rel.). Que cuidemos el medio ambiente es importante.

1.2.               CD: que, si, infinitivo, int. indir., adj. sust. Afirmó que vendría pronto.

1.3.               CI: a + pron. rel. (adj. sust.). Da importancia a que vista correctamente.

1.4.               C Régimen: preposición + conj/ pron. rel. (adj. sust.). Todos piensan en que el asunto se arreglará.

1.5.               C  Nombre (o Adj. o Adv.): de que. La alegría de que vengas es grande.

1.6.               C de Adjetivo y Adverbio: de que (o de + infinitivo). Está contento de que lo llames,  Estuvo lejos que su respuesta fuera aceptable.

1.7.               Atributo: que. Lo bueno es que vienes a verme.

 

Aclaraciones:

    • La proposición subordinada está incluida en la principal, en la que cumple una función propia del sustantivo (sujeto, CD, CI, CCirc., CAg., CRég., Atributo y C de N, Adj. o Adv.). La prop. sub. se puede sustituir por un SN.

 

  • Si el nexo es una conjunción, sólo desempeña el papel de nexo; pero si es pronombre, se le añade una función propia del sustantivo dentro de la prop. sub.
  • Cuando el nexo es una locución conjuntiva (que termina con que), si coincide el sujeto de la prop. prin. con el de la prop. sub., el verbo de la subordinada va en infinitivo. Luis deseaba leer aquel libro.
  • Existe un que conjunción, que sólo funciona de nexo, frente a otro que es pronombre relativo; éste funciona de nexo y una función propia del sustantivo en la oración subordinada; conmuta por el cual, la cual, los cuales, las cuales.

 

 

  1. B) ADJETIVA

 

La or. sub. desempeña la función propia de un adjetivo (CN).

Nexos: que, quien, cual, donde, cuando, como, cuyo. Algunas comienzan por formas no personales del verbo. El pájaro que canta tan bien es rojo, Aquella señora amante del aire libre pasea por el parque a diario.

 

    • El nexo cumple una doble función: la propia de nexo y otra propia del sust. en la prop. sub (se descubre construyendo una or. simple en la que se cambia el pron. relativo por el antecedente; de lo que funciones éste, de eso funcionará aquel en la sub.).
    • La prop. sub. está incluida en un SN, funcionando de CN. Aparece, entonces, después de un sustantivo.
    • Pueden ser especificativas (delimitan la significación del sust.), o explicativas (aclaran la significación del sust.; se escriben entre comas). Ese coche que está mal aparcado es nuevo, Ese coche, que está mal aparcado, es nuevo.
    • Se sustantivan fácilmente con el art. delante del pron. relat., pasando a funcionar de or. sub. sust. Ese edificio, del que nadie sabe nada, es muy antiguo.

 

  • A veces no tienen antecedente y pasan a sub. adj. sustantivadas. Quien a hierro mata, a hierro muere, Los que van de excursión, que levanten la mano.

 

  • A veces comienzan por participio o gerundio: Ese es un asunto complicado para nosotros, Observamos los pájaros cantando en los árboles.

 

  1. C) ADVERBIAL

 

c1) Propia: La or. sub. equivale sintácticamente (y, a veces, semánticamente) a un sintagma adverbial, por quien se podría conmutar.

 

  1. a) Lugar: donde (y precedido éste de cualquier preposición). Vive donde nació.
  2. b) Tiempo: cuando, mientras, antes de que, después de que, apenas, hasta que, luego que, en cuanto. También con gerundio o participio (a veces son condicionales). Muchos árboles pierden sus hojas cuando llega el otoño, Acabando tus tareas, descansa un rato.
  3. c) Modo: como, según, conforme, tal y como, como si. Algunas comienzan por gerundio. Pedro lee como le enseñaron en la escuela, Vive pensando en sus ideas.
  4. d) Cantidad: Las introduce el relativo cuanto. Estudia cuanto puede.

 

Aclaraciones:

  • Se pueden sustituir o conmutar fácilmente por un S. Adverbial correspondiente.
  • Si el nexo es relativo, posee doble función (la de nexo y la desempeña la or.. sub. dentro de la or. princ.); si es conjuntivo, sólo la de nexo.

 

c2) Impropia: No siempre admiten la conmutación por un adverbio.

 

  1. a) Condicionales (requisito necesario): si, cuando, como, a no ser que, a condición de que, siempre que. Suelen funcionar de C. oracional. Si piensas ir, díselo ya, Se te entenderá mejor hablando despacio.
  2. b) Concesivas: (obstáculo salvable): aunque, si bien, aun cuando, a pesar de que. También suelen funcionar de C. Oracional. Aunque llueva, va al cine cada sábado.
  3. c) Finales (objetivo, finalidad): a que, para que, por que, a fin de que, con vistas a. Coge el paraguas para que no te mojes, Corre a cerrar la puerta.
  4. d) Comparativas (comparación): tan…como, igual de… que, más… que, menos… que. La oración subordinada es C del cuantificador, que a su vez modifica a un núcleo (nominal, normalmente). Aquella casa es más alta que esta, Los perros tienen mejor carácter que los gatos.
  5. e) Consecutivas (consecuencia o resultado). Pueden ser: + intensivas: tan… que, tanto… que, tal… que. Hacía tanto frío que no pudo salir a la calle; + ilativas: luego, conque, así que, por tanto, por consiguiente. Es tarde, con que date prisa, Pienso, luego existo. Modifican a un cuantificador
  6. f) Causales (razón o motivo): porque, pues, como, ya que, puesto que, debido a. Se quedó en casa porque estaba muy cansado, Reaccionaron con calma porque ya lo preveían.

 

Aclaraciones:

  • Las finales y las causales a veces complementan a un verbo, a veces a una oración completa.
  • Todos los nexos son conjuntivos –y no relativos-, luego sólo funcionan de nexo (salvo excepciones).

 

 

ANÁLISIS SINTÁCTICO ORACIONAL

 

A continuación se presentan una serie de oraciones de complejidad media para analizarlas sintácticamente. Existen diversos modos de representación gráfica: por árbol, por cajas o bloques, o describiendo cada secuencia, bien en orden ascendente, bien descendente.

 

1)    Mi amigo Juan dijo contento que iría a Madrid, que es una ciudad muy bonita.

2)    O comienzas a estudiar cuando te lo mande el profesor, o suspenderás el examen que tienes la semana que viene.

3)    Debemos proteger el medio ambiente porque la naturaleza se está deteriorando mucho.

4)    Con tal de que no llueva, se espera que mucha gente asista al concierto que será al aire libre.

5)    Todos pensaban contento en que las vacaciones servirían para que la situación se relajara.

6)    “Se venden pisos en la ciudad de Vigo”, dice un anuncio que vi ayer en el periódico.

7)    Acabando los ejercicios, quiero que vayas a que el médico te revise tus dolencias.

8)    Se bebió él solo el refresco que habíamos comprado, luego no pudimos disfrutar de él.

9)    Vive caminando por los bosques, ya que es un enamorado de la naturaleza salvaje.

10) Se preguntaron por qué había que asistir a aquella multitudinaria reunión que a nadie gustaba.

11) Camina asida a un bastón que se compró hace poco, aunque parece que va mejorando.

12) María canta contenta una canción, Pedro ve entusiasmado una película y Ana los contempla distraídamente a los dos.

13) El bolígrafo con que escribo es un regalo de mi abuela, conque estoy contento de lo bien que se porta conmigo.

14) O bien sólo habla de que no tiene tiempo para visitarnos, o bien nos contacta a diario para que sepamos que está bien.

15) La idea de que todos debemos pagar impuestos es justa; mucha gente se jacta de que no colabora con lo que le corresponde.

16) Pedro está contento de que brille el sol, o sea, podrá ir a la playa, que está en Asturias, mañana mismo con sus amigos.

17) Aun cuando nadie protestó por lo que se hizo, todo el mundo coincindía en que aquello era una mala idea de la que nos arrepentiríamos cuando pasara el tiempo.

18) A María se lo dijeron ayer en la calle, pero a Juan no se lo comunicaron hasta que habían pasado dos días.

19)  Juan afirma que come  más manzanas que peras, pero Luis dice que no es verdad lo que dice.

20) Es tan estudioso que obtiene unas notas que son la envidia de todos.

21) Quien desee ir de excursión debe apuntarse en la secretaria antes de que finalice el plazo.

22) Comer sano es bueno porque nos ayuda a evitar enfermedades y huir de la obesidad.

23) Se ayudó a los heridos del accidente que ocurrió ayer en la autovía que une León con Asturias.

24) Ya lee absorto novela negra, ya sólo lee entusiasmado novela rosa, que es mala.

25) Me gusta que se ponga el sol entre nubes porque se crean matices cromáticos que me encantan.

26) Siempre que se arregle la situación económica, se podrá tener un nivel de vida razonable para toda la población.

27) Con que haya honestidad entre la población, la democracia funcionará mucho mejor, pero se tienen muchas dudas.

28) El bolígrafo con que escribe Juan es muy funcional, de modo que está encantado con él.

29) Es ya muy tarde, conque date prisa si quieres llegar a la hora al concierto.

 

by-nc-sa.eu_petit

 

Deja un comentario