Texto periodístico (reportaje): actividad didáctica para la comprensión lectora, repaso ortográfico y gramatical, y la expresión oral y escrita

Anuncios
 “Animo a pensar en grande, esa es la clave”
Joshua A. Aguilar ha dado con una clave que ha interesado a personas de todas las edades. Escribió un libro, Diario emprendedor, pequeño, de apenas 30 páginas, de fácil lectura, y lo colgó en iTunes Store. “Ocurrió la magia”, recuerda Joshua A. Aguilar, de 25 años, que aún está acabando el grado de Comercio en la Complutense de Madrid. Es emprendedor desde siempre, se ve que lo lleva dentro (montó sus primeros negocios en el bachillerato). Es una tormenta de ideas andante. “Se me ocurren las iniciativas casi sin quererlo”, asegura.
Hace algo más de un año empezó a tener 1.000 descargas diarias de su libro en Internet, lo tradujo al catalán, inglés, francés e italiano, con la ayuda de algunos amigos, y se convirtió en un éxito internacional. Empezó a aparecer en las listas de los más vendidos, lugar en el que ha estado hasta que lo sacó de la Red hace unos meses para publicarlo como libro, ampliado. Lo acaba de editar Aguilar en España con el mismo título y en los próximos meses saldrá en otros nueve países (México y EE UU entre ellos).
“El éxito del libro radica en que animo a la gente a que emprenda sus sueños. No es un libro sobre cómo crear una empresa sino sobre cómo conquistar lo que quieres. Y todos tenemos sueños”, dice Joshua. Pero hay muchos libros en el mercado de este estilo, ¿por qué triunfa el suyo? “Porque hablo de pensar en grande, esa es la clave. En la Red prometía: ‘Te tomará 20 minutos leerlo y 20 años olvidarlo’, y la gente lo leía porque es un chute de adrenalina, es muy positivo”. En efecto, el manual es muy directo, apasionado, práctico y tiene una página al final de cada capítulo “para que el lector escriba qué conclusiones ha sacado y qué aplicaciones ve en su vida de lo que ha leído”, explica Joshua.
Probamos las hamburguesas de Peggy Sue’s en uno de los locales de Madrid de esta cadena. Las estrellas de la casa son los palitos de pollo y la hamburguesa personalizada, nos dice María, la encargada. El emprendedor la pide de pollo y con salsa de miel y se queda encantado. Al lado de cada mesa hay una pequeña rocola con la que se puede cambiar la música del local. A Joshua le divierte la idea y prueba con varias.
Es dicharachero, buen conversador. ¿Dónde se inspira para escribir un libro así? “Leyendo. El metro es el mejor invento para leer, en papel, en la tableta, en el teléfono, leo en todo”.
Su próximo proyecto es una empresa de tecnología en la que ya está trabajando. Se llama Earth. “Es una compañía de tecnología de consumo, realizaremos productos punteros en diseño y tecnología, intuitivos y minimalistas, de lujo, pero a precios asequibles”. Y me enseña en secreto el prototipo de un precioso altavoz. “Mi sueño es crear una empresa con productos que todo el mundo quiera usar y en la que todo el mundo quiera trabajar. Creo que las mejores empresas son las que tienen los mejores valores”. Guatemalteco de nacimiento, tiene la doble nacionalidad tras pasar su infancia en Sitges (Barcelona), adonde vuelve a menudo. ¿Volverá a su país? “A vivir, no creo; a emprender, sí”.
Antes de irnos vuelve a cambiar la música del local en la rocola. Pone Get a job, de The Silhouettes. “Para que la gente encuentre trabajo”, dice. Salimos y me voy con la impresión de que no va a ser la última vez que oiga hablar de él.
Susana Pérez de Pablos: El País, 5-5-2014

 

A) COMPRENSIÓN LECTORA
  1. Resume el texto sin olvidar ninguna idea importante.
  1. Ponle un nuevo título al texto de modo que recoja su sentido (sería el tema).
3. Distingue los apartados temáticos del mismo (introducción, desarrollo y conclusión o cierre).
4. ¿Cuál es el sueño de Joshua?
5. Explica la expresión “pensar en grande”.
Ahora cuenta cuál es tu sueño, pensando en grande, como aconseja Joshua.
B) ASPECTOS COMUNICATIVOS
 
  1. ¿Quién ha escrito el texto? ¿Cómo lo has deducido?
8 . ¿Qué nivel de lenguaje ha utilizado: culto, medio, coloquial o vulgar?
9. Explica quién es en este texto el emisor, el mensaje, el canal, el código y el receptor.
10. Razona dónde utilizamos la lengua con más esmero, en la oral o en la escrita.
11. Este texto, ¿es literario, periodístico, científico o de la vida cotidiana? ¿Por qué?
C) ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA, PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN
  1. Ahora te ofrecemos otra vez el primer párrafo del texto. Puntúalo y acentúalo correctamente. Comprueba después las desviaciones que hayas realizado.
Joshua A. Aguilar ha dado con una clave que ha interesado a personas de todas las edades escribio un libro Diario emprendedor pequeño de apenas 30 paginas de facil lectura, y lo colgo en iTunes Store ocurrió la magia  recuerda Joshua A. Aguilar, de 25 años, que aun esta acabando el grado de Comercio en la Complutense de Madrid es emprendedor desde siempre se ve que lo lleva dentro monta sus primeros negocios en el bachillerato es una tormenta de ideas andante  se me ocurren las iniciativas casi sin quererlo asegura.
  1. Clasifica las palabras, por su acentuación, en agudas, llanas y esdrújulas, del último párrafo.
14. Separa en sílabas las palabras:
 Es dicharachero, buen conversador. ¿Dónde se inspira para escribir un libro así? “Leyendo”.
15. La palabra “dónde”, de la oración del ejercicio anterior, lleva tilde. Escribe tú una oración con tilde y otra sin ella con los pronombres relativos-interrogativos: que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto.
16. La palabra “leyendo” del ejercicio 14 aparece entrecomillada. Escribe oraciones con tres usos distintos de las comillas en español:
D) ASPECTOS GRAMATICALES
 
17. Clasifica en clases de palabras o categorías gramaticales las que aparecen en la oración: “Hace algo más de un año empezó a tener 1.000 descargas diarias de su libro en Internet, lo tradujo al catalán, inglés, francés e italiano, con la ayuda de algunos amigos, y se convirtió en un éxito internacional”.
-Sustantivos: -Adjetivos calificativos:
-Adjetivos determinativos (determinantes) y artículos:
-Pronombres:
-Verbos:
-Adverbios:
-Preposiciones:
-Conjunciones:
– Atención: no aparecen interjecciones; escribe cuatro: Separa en oraciones simples (un solo verbo conjugado) y compuestas (dos o más verbos conjugados) las oraciones de este fragmento:
Probamos las hamburguesas de Peggy Sue’s en uno de los locales de Madrid de esta cadena. Las estrellas de la casa son los palitos de pollo y la hamburguesa personalizada, nos dice María, la encargada. El emprendedor la pide de pollo y con salsa de miel y se queda encantado. Al lado de cada mesa hay una pequeña rocola con la que se puede cambiar la música del local. A Joshua le divierte la idea y prueba con varias.
  1. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
-Las estrellas de la casa son los palitos de pollo.   –A Joshua le divierte la idea
-El emprendedor la pide de pollo y con salsa se miel.   –Se queda encantado.
  1. Localiza en el texto cada una de estas modalidades de oración (enunciativa, interrogativa, exclamativa, desiderativa, exhortativa y dubitativa):
  1. E) ASPECTOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
  1. Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones:
-Dar con una clave:
-Chute de adrenalina:
-Rocola:
-Intuitivo:
-Minimalista:
F) ASPECTOS CREATIVOS
 
  1. Si pudieras hablar con Joshua, ¿qué tres cuestiones le preguntarías? Exponlo ante la clase o en grupo, oral o escrito.
  1. Razona oralmente, individual o en grupo: ¿qué empresa te gustaría crear? ¿Qué profesión te gustaría ejercer de adulto?

 

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Análisis y propuestas didácticas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Texto periodístico (reportaje): actividad didáctica para la comprensión lectora, repaso ortográfico y gramatical, y la expresión oral y escrita

  1. CUALES SERIAS LAS RESPUESTAS CORRECTAS A ESTE CUESTIONARIO CORRECTO Y PROPUESTO

    • Simón Valcárcel Martínez – Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
      Simón Valcárcel Martínez dijo:

      Buenos días: No se ofrecen las respuestas por este medio. Un saludo cordial.

Deja un comentario