Simón Valcárcel Martínez: «JOSÉ DE ACOSTA Y EL RENACIMIENTO ESPAÑOL»; estudio literario e ideológico de su «Historia natural y moral de las Indias»

portada-rn-001

José de Acosta, S. I. (Medina del Campo, 1540 – Salamanca, 1600) es una de las personalidades más atractivas del Renacimiento español. Su obra fundamental, Historia natural y moral de las Indias (Sevilla, 1590), supuso una aportación decisiva a la cultura renacentista española. En ella realiza un completo y ponderado recorrido por las culturas amerindias, además de historiar el descubrimiento y colonización hasta sus días.

Acosta muestra un pensamiento flexible, aperturista e integrador hacia las nuevas culturas aborígenes. Siempre guiado por un fuerte espíritu providencialista en el que la evangelización de los indígenas es cuestión insoslayable. Argumenta en favor de los indios como personas de pleno derecho y reclama para ellos un respeto claro y firme en todos los frentes: lingüístico, organizativo, social, etc.

Este jesuita ilustrado y brillante razona con firmeza a favor de una visión geográfica y antropológica nueva y aperturista que se propaga en el Renacimiento español. Sin ser un humanista clásico, utiliza muchos resortes de estos para defender a los pueblos indígenas. Sus aportaciones etnográfica y antropológicas son de primera importancia porque describe, explica, acepta e incluye en el concierto cultural internacional todas las manifestaciones humanas amerindias: pueblos y culturas con sus lenguas, costumbres, organizaciones socio-políticas, etc.

Este estudio, que procede de la tesis de licenciatura del autor, es una monografía académica que explora y muestra la mentalidad renacentista de José de Acosta. Se insiste en su compromiso con la nueva actitud renacentista: racionalismo, cientifismo, flexibilidad relativizadora en cuestiones físicas y morales (fuera de las creencias religiosas, firme partidario de la cristianización total de los indígenas) y se explica con detalle cómo la Historia natural…  ahonda en el espíritu renacentista con honestidad y rigor. Se insiste en que las pautas intelectuales del P. Acosta (observación, experimentalismo, cotejo de fuentes, relativización de las autoridades clásicas, universalismo integrador, curiosidad práctica, etc.) son un ejemplo acabado del espíritu renacentista tal y como fructificó en España y ha expuesto brillantemente J. A. Maravall.

Nuestro jesuita observó y se documentó sobre el Nuevo Mundo con rigor y pasión, con una sed de conocimiento y con una intención evangelizadora que explican la creación de su magna y asombrosa Historia natural y moral de las Indias. Dotado de una poderosa arquitectura intelectual, analiza las nuevas manifestaciones naturales y morales(humanas) del Nuevo Mundo, explica su sentido y procede a una asimilación intelectual y ética con decisión ética y limpieza racional. Todos somos y sólo somos humanos, nos dice; todos somos hijos de Dios, y como tal, con el orgullo y la humildad que ello comporta, se debe actuar.

Acosta emplea un estilo sencillo, equilibrado y expresivo. En un castellano llano y templado, ricamente expresivo y hábilmente sometido a un suave retoricismo elocuente, explica con brillantez y originalidad la historia física y geográfica del Nuevo Mundo. Se adentra con determinación y seguridad en los aspectos antropológicos y etnográficos novoindianos, desde una visión bondadosa, flexible e integradora. En realidad, nos propone un viaje exploratorio, físico, intelectual y emocional, que aún hoy asombra por su frescura, potencia analítica y riqueza contemplativa.

Este libro consta de 105 páginas y se puede adquirir por 8 € aproximadamente, en versión electrónica; y 15 € en papel, pasta blanda, en este enlace

Deja un comentario