Aprendizaje Basado en Proyectos: Actividad práctica: «Vigencia y respeto por los valores éticos en la sociedad actual a través del «Lazarillo de Tormes»

Anuncios

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: VIGENCIA Y RESPETO POR LOS VALORES ÉTICOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL A TRAVÉS DEL LAZARILLO DE TORMES

(Profesor: Simón Valcárcel Martínez)

 

 

  1. HILO CONDUCTOR

El hilo conductor del proyecto es: Vigencia y respeto por los valores éticos en la sociedad actual a través del Lazarillo de Tormes.

 

  1. PRODUCTO FINAL

 

Cada grupo participante ha de elaborar los siguientes productos:

  1. Un póster infográfico (A) de 1 x 1 m sobre el valor ético seleccionado en el que se expliquen sus características y cómo aparece en Lazarillo de Tormes. Se debe interrelacionar el valor ético con tres obras artísticas (literarias, musicales, cinematográficas, pictóricas, escultóricas, etc.) en las que aparezca ese valor ético. También debe aparecer un ejemplo de rigurosa actualidad donde se respete y otro donde no se respete.
  2. Un póster infográfico(B) de 1 x 1 m que contendrá, en una mitad, un texto literario original (poesía o prosa) en el que se desarrolle su visión del valor. En la otra mitad, un texto argumentativo que recoja la opinión del grupo sobre el tema central.
  3. A elegir entre: i) Una presentación en Power-point con la ayuda de Windows Media Video, en Prezi, en MoviMaker, u otro programa similar que incluya imagen y sonido y explique su visión del valor seleccionado; ii) Un corto cinematográfico con el mismo contenido; o iii) una pieza breve teatral con el mismo contenido (7-8 minutos de duración, en cualquier caso).

 

  1. ELEMENTOS CURRICULARES

 

  1. Competencias básicas o clave

Las competencias básicas o clave del currículo que se desarrollarán serán las siguientes:

  1. Comunicación lingüística

Obviamente, es la más importante porque los alumnos aprenderán a buscar información, organizarla y comunicarla, en público y en pequeño grupo, a través de diversas modalidades textuales. El aspecto oral de intercambio de comunicación también es significativo porque tendrán que intercambiar casi constantemente puntos de vista sobre el tema y el modo de abordarlo, acotarlo y expresarlo.

  1. Competencia digital

Esta competencia tiene un amplio desarrollo en este proyecto porque los alumnos tendrán que buscar información, capturar imágenes y presentar su producto con la ayuda inexcusable de las TIC.

 

  1. Aprender a aprender

Esta competencia clave se desarrollará ampliamente porque el grupo de alumnos tendrán que plantearse: ¿cómo seleccionamos nuestro valor ético? ¿Cómo se desarrolla en El Lazarillo de Tormes? ¿Cómo lo interrelacionamos con la actualidad? Estas cuestiones necesariamente los conducen a una reflexión sobre cómo pueden aprender, los mejores caminos, los más fiables, los más eficaces para sus propósitos.

  1. Competencias sociales y cívicas

Esta competencia tendrá un desarrollo suficiente porque los alumnos tendrán que hablar, dialogar, escuchar, admitir otras opiniones sobre el tema de su proyecto. Además, todos tendrán que respetar, escuchar con atención, aportar opiniones y ceder en ideas para buscar consensos y puntos de vista compartidos.

  1. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Aunque no es una competencia nuclear, es importante porque el grupo de alumnos tendrá que cultivar la iniciativa para elaborar el producto final, donde tendrán que imaginar presentaciones, buscar argumentos válidos, crear un texto literario, buscar música para su presentación, etc.

  1. g)Conciencia y expresiones culturales

Estamos ante otra competencia clave que tendrá un alto desarrollo en este proyecto porque se parte de textos literarios, se conecta con otras manifestaciones artísticas (cine, pintura, etc.) y los mismos alumnos tendrán que crear textos estéticos y elaborar una presentación donde los valores estéticos son importantes para que tengan un buen impacto.

 

  1. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje(referidos al currículo oficial para primer ciclo de ESO, curso 3º)

b1) Escuchar

– Contenidos: observación y comprensión del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y conversaciones espontáneas de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.

– Criterios de evaluación: valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

– Estándares de aprendizaje: ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

 

b2) Hablar

– Contenidos: conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

– Criterios de evaluación: aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

– Estándares de aprendizaje: escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos. Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas.

b3) Leer

– Contenidos: lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y textos dialogados. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.

– Criterios de evaluación: manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

– Estándares de aprendizaje:infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas. Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.  Comprende el significado palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.

b4) Escribir

Contenidos:escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.

– Criterios de evaluación: seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

– Estándares de aprendizaje: redacta borradores de escritura. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación). Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral. Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada. Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.

b5) Conocimiento de la lengua

– Contenidos: observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos. Observación, reflexión y explicación del uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

– Criterios de evaluación: reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

– Estándares de aprendizaje: revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente. Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas. Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

b6) Educación literaria

Contenidos: las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos. Creación. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

– Criterios de evaluación: comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados. 6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

– Estándares de aprendizaje: desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…). Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

 

  1. PARTICIPANTES
    • Características y número de alumnado

Estamos ante un grupo formado por 24 alumnos de 3º de ESO de un instituto de centro de una ciudad, capital de provincia. El grupo es heterogéneo y variado. Lo forman 13 chicas y 11 chicos. Hay cuatro repetidores y un alumno con discapacidad motriz (anda mal y debe usar el ordenador como procedimiento de escritura). En él hay cuatro inmigrantes, tres hispanos y uno marroquí. Proceden de familias estructuradas (excepto en tres casos) y de una posición socio-económica media. Todos ellos están entre catorce y quince años.Habrá que estar atentos en la creación de los grupos para que resulten homogéneos y operativos.

 

  • Interés

Un tercio de la clase muestra un alto interés y curiosidad intelectual por temas literarios y de actualidad, así como su conexión con los valores éticos. Otro tercio exhibe un interés normal, moderado. Por si solos no comenzarían, animados por otros compañeros y el profesor, sí avanzan con decisión. El último tercio de la clase tiene un interés bajo; ahí se incluyen dos repetidores y un inmigrante. Su desmotivación es acusada y les cuesta mucho colaborar y arrancar con las actividades educativas. Su distribución en los grupos debe ser cuidadosa.

 

  • Motivaciones

Como la mayoría de los jóvenes de hoy en día, sus motivaciones tienen que ver con:

-Los elementos audiovisuales de las manifestaciones artísticas.

-La comunicación instantánea con el móvil.

-La música, con un amplio margen de gustos.

-La curiosidad por saber lo que pasa en cualquier lado en un mundo globalizado.

-Desarrollo de habilidades personales para sentirse mejor.

Las aprovecharemos para que les sirvan en el desarrollo de su proyecto. Sin embargo, deben ir algo más allá, pues estos gustos deben ponerse al servicio de una finalidad superior: aprender sobre Literatura española renacentista, interpretar un texto y desarrollar habilidades comunicativas antes explicadas.

 

  1. RECURSOS DISPONIBLES/NECESARIOS

 

  1. Aulas disponibles

+ El grupo de alumnos trabajará en su aula habitual, de referencia, pero con un agrupamiento distinto, juntando cuatro mesas en rectángulo, para que todos sentados se vean e interaccionen entre sí.

+ Cuatro sesiones serán en el aula de informática. También trabajará en la biblioteca y en el aula de Educación Plástica.

+ Si es necesario, en el patio del centro, si es necesario filmar o realizar fotografías.

+ Si hay posibilidad, se puede utilizar el salón de actos para realizar las presentaciones abiertas a toda la comunidad educativa.

 

  1. Material necesario para su desarrollo

El material necesario es el siguiente:

-Portafolio con 15-20 hojas y bolígrafo para tomar notas. Papel continuo de grandes dimensiones, láminas grandes y pequeñas de distintos colores.

-Lápices y rotuladores de colores, cinta de pegar, pegamento, tijeras, regla y compás.

-Lápiz de memoria, portátiles, cámaras digitales y grabadoras digitales (sustituibles por los móviles con esas funciones).

-Diccionarios, libro de texto y enciclopedias de la biblioteca del centro.

– Para la puesta en común: cañón de proyección y portátil.

  1. Medios tecnológicos disponibles

Aula de informática: 25 ordenadores fijos bastante obsoletos.

-Cañón de proyección en el aula.

-Un portátil a disposición de cada grupo de alumnos para las presentaciones.

Quedan escasos porque hacen falta tabletas y portátiles para trabajar en el aula de referencia. Se cuenta con que 14 alumnos tienen estos dispositivos que pueden llevar a clase.

 

  1. TEMPORALIZACIÓN

 

Este proyecto está pensado para ser desarrollado en 12 sesiones, en el segundo trimestre, entre febrero y marzo, que es el momento en que se estudia la literatura renacentista y barroca. Se hace coincidir, por tanto, con los contenidos curriculares normales. A razón de cuatro horas a la semana, se necesitan tres semanas para llevarlo a cabo.

 

  1. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
    • Técnicas de evaluación a utilizar

 

Las técnicas de evaluación serán:

– Observación directa en el aula.

– Portafolio del alumno con todo su material ordenado.

– Fichas de autoevaluación del alumno.

– Rúbricas de evaluación.

 

  • Diseño y empleo de instrumentos de evaluación

 

  1. Ficha del profesor para la observación directa en el aula para cada día

 

Alumno Respeto Participación Escucha Aportación Ayuda Observaciones Global
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Observaciones:

 

 

 

 

 

Cada ítem de la ficha y por alumno y día recibe la anotación:

5: Se observa en su grado máximo y regularmente el ítem, según las capacidades del alumno.

4: Se observa en un grado alto, con muy pocas lagunas, omisiones o actos negativos.

3: Actitud cambiante, irregular, descriptor logrado en el mínimo esperable.

2: Pocas veces muestra una actitud acorde con los descriptores.

Clave:

1: Nunca o casi nunca sigue unas pautas acordes con los descriptores.

Obviamente, la ficha de observación tendrá tantas filas como alumnos haya en la clase; en este caso, 24. Queda un espacio en blanco para observaciones.

 

  1. Portafolio de alumno

Cada alumno gestionará su propio portafolio (un archivador con hojas y fundas taladradas para incluir o excluir alguna en el proceso de trabajo. Tendrá tres secciones:

  1. Material de trabajo necesario, y/o generado en el proceso de aprendizaje.
  2. Evidencias de aprendizaje: se trata de una reflexión personal, diaria, fechada. Responde a la pregunta: ¿Qué he aprendido hoy? ¿Cómo me sirve para construir el producto?
  3. Fichas de evaluaciónrecíproca(ver c, el siguiente apartado).

 

  1. Ficha de evaluación recíproca

 

Nombre y apellidos:

Compañero evaluado:

Fecha

 

Escuchar, hablar, leer y escribir.  
Analizar, sintetizar y deducir.  
Producir materiales útiles.  
Respetar.  
Colaborar.  
Ayudar.  
Dejarse ayudar.  
Participar con ilusión y ganas de modo efectivo.  

 

Cada entrada se puntúa de 1 a 10, siendo 1 negativo o casi inexistente, y 10 la realización máxima, dentro de su capacidad, del concepto evaluado.

Cada día, cada alumno evalúa a un compañero, pero rotando, para que no siempre un alumno determinado evalúe al mismo.

 

  1. Calidad, originalidad y perfección del producto final

El profesor pondrá una nota, de 0 a 10, al producto final del grupo, según los tres criterios del título. Aquí el profesor asigna una nota que pondera el 60 %. El resto de los compañeros dan una nota cuya media pondera el 40 %.

 

  1. Rúbrica de evaluación

 

No realiza actividades, o muy pocas; no participa, o muy poco, en la dinámica grupal; no comprende, o muy poco, ni analiza, ni sintetiza los conceptos pertinentes. 1
Realiza pocas actividades; participa esporádicamente en la dinámica grupal; comprende, analiza o sintetiza algunos conceptos pertinentes. 2
Realiza bastantes actividades; participa bastante en la dinámica grupal; comprende, analiza o sintetiza bastantes conceptos pertinentes. 3
Realiza muchas actividades; participa mucho en la dinámica grupal; comprende, analiza o sintetiza muchos conceptos pertinentes. 4
Realiza todas las actividades; participa siempre en la dinámica grupal; comprende, analiza o sintetiza todos los conceptos pertinentes. 5

 

El modo de cumplimentar la rúbrica será:

  • Del 0 % al 30 % del grado de cumplimiento requerido en el descriptor.
  • Del 31 % al 49 % del grado de cumplimiento requerido en el descriptor.
  • Del 50 % al 59% del grado de cumplimiento requerido en el descriptor.
  • Del 61% al 89 % del grado de cumplimiento requerido en el descriptor.
  • Del 90 % al 100 % del grado de cumplimiento requerido en el descriptor.

 

  • Criterios de calificación

El modo de obtener la calificación se realizará con la siguiente ponderación:

  1. Media de las fichas de observación directa: 20 %
  2. Media del portafolio del alumno: 20 %
  3. Media de la evaluación recíproca: 10 %
  4. Nota de la calidad, originalidad y perfección del producto final: 50%

La nota de la rúbrica será el producto de la media ponderada de los cuatro criterios expuestos.

Una nota de 1 ó 2 significa que el alumno no ha desarrollado las competenciass suficientemente y, por tanto, no alcanza los estándares mínimos.

Una nota de 3 significa que ha alcanzado el mínimo exigible.

Una nota de 4 significa que ha desarrollado ampliamente las competencias descritas.

Una nota de 5 significa que ha desarrollado completamente y en su grado máximo las competencias descritas en los estándares.

 

  1. ACTIVIDADES O TAREAS DE TRABAJO

A continuación presentamos un cuadro del conjunto de las actividades. Conviene aclarar que:

  • Los alumnos han leído previamente Lazarillo de Tormes como una de las lecturas programadas para el curso. Han ido tomando sus notas sobre los valores –negativos, casi todos— que aparecen en la obra: codicia, maltrato infantil, abandono de niños, cinismo, mentira continuada, hipocresía, etc.
  • La concreción del cuadro no es rígida ni inamovible. Se entiende que existe cierta flexibilidad para modificar, según las necesidades del grupo, cualquier variable.
  • Ha existido una puesta común previa, en el mes de septiembre, entre alumnos y profesores, en la que se ha consensuado la lectura y la actividad, de modo que ha habido un trabajo de discusión y reflexión sobre el ABP que ahora se desarrolla.
  • Un factor muy importante: este ABP está pensado para la clase de Lengua castellana y Literatura, por dos razones: la primera, no hay compatibilidad horaria entre grupos y profesores para realizarla simultáneamente entre varios grupos o profesores. Segunda: la dinámica de un centro es tan lenta y rígida que prácticamente impide la realización de un proyecto colectivo. Por otro lado, un porcentaje elevado de docentes muestran muchas reticencias a colaborar en grupo en una actividad ABP. Si fuera lo contrario, se podría modificar el proyecto para realizarlo de modo conjunto.
Descripción de tarea Producción esperable Lugar de desarrollo Herramientas Sesión
Formación de grupos. Explicación introductoria del profesor y resolución de dudas. Selección del valor ético. Notas personales en a) y b) del portafolio. Gran cartel de grupo con “Lo que sabemos, Lo que queremos saber, Lo que hemos aprendido” (la última se rellena al final). Aula de referencia. Portafolio, libro de texto, libro de lectura. 1
Buscar información, analizarla y sintetizarla. Elaboración del valor ético. Notas personales en a) y b) del portafolio. Aula de referencia y aula de informática, según necesidades del grupo. Biblioteca si es necesario. Portafolio, libro de texto, libro de lectura, dispositivos electrónicos con conexión a internet. 2, 3 y 4
Elaborar carteles. Carteles de 1 x 1 en infografía. Aula de referencia y aula de informática, según necesidades del grupo. Biblioteca si es necesario. Papel de gran tamaño, material de pintura y rotulación, de pegar, etc. 5 y 6
Elaborar una presentación audiovisual. Presentación audiovisual (tipo Power-point, o corto de cine). Aula de referencia, aula de informática o exteriores del centro. Biblioteca si es necesario. Tabletas, ordenadores, cámaras de grabar, atrezzo para disfrazarse de época, etc. 7, 8, 9 y 10
Presentaciones públicas del producto final. Exponer a la comunidad educativa su producto. Aula de referencia o salón de actos, si es posible su uso. Cañón de proyección y portátiles con conexión a internet 11 y 12

 

 

 

 

 

 

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario