«Ramiro II, la realidad y el deseo» (Simón Valcárcel Martínez), novela histórica juvenil, fresca y reflexiva

RAMIRO II-Portadaconv

Ramiro II (Santiago de Compostela ?, h. 898- León, 951) fue un recio y hábil rey astur-leonés sugestivo por muchas razones. Sin estar destinado a la corona, accedió al trono de un modo accidental y violento, en parte debido a su ambición y astucia, en parte por causas ajenas a él mismo. Lo cierto es que sus dos hermanos mayores perecieron ante su ambición política. Desarrolló una intensa actividad militar contra los musulmanes del sur de España. Gran estratega, venció, en inferioridad numérica, a las tropas califales de Córdoba en varias ocasiones gracias a su talento militar. Fue un excelente organizador del reino y puso orden administrativo en el reino astur-leonés, que estaba comenzando a implantarse con fuertes raíces en el noroeste peninsular.

El rey Ramiro poseía unas firmes creencias religiosas cristianas, lo que le permitió afrontar los retos de su vida con energía y determinación; su vida azarosa, intensa y en peligro constante encontraba un remanso de paz en un cristianismo rudo pero eficaz, flexible e implacable al mismo tiempo. Sus frecuentes y agudas contradicciones entre la ambición, el poder y otros deseos encontraban un bálsamo en su energía militar y determinación política.

Esta novela recrea su vida, llena de azares inciertos y peligros constantes, con fidelidad a las grandes líneas de su biografía y con cierta neutralidad afectuosa por sus decisiones personales y políticas, a veces muy complicadas. Este acercamiento literario intenta penetrar honestamente en el alma de un hombre que vivió en el borde del precipicio, acosado por enemigos internos y externos, agobiado por las penurias materiales y por sus exigencias espirituales. Amó con intensidad, mató sin miramientos, perdonó cuando hubo menester y aceptó la penitencia y el fin de la vida como el final de un camino que recorrió con la certeza de haber cumplido con su deber.

Esta novela está escrita en un estilo ágil, incisivo y claro, cuida la trama y ofrece al lector una puerta de reflexión sobre la vida en la Edad Media en un entorno hostil, pero con la ilusión de un proyecto político de dudosa realización y la fe en un Dios que lo protegía y guiaba. La novela ofrece al lector –especialmente juvenil– oportunidades de reflexión sobre la violencia como modo de vida, la importancia de la fe religiosa en el desarrollo de un proyecto vital, el trato a la mujer en una época ruda, el modo de vivir y sentir el amor en un entorno bélico, etc. Escrita como una biografía, ahonda en el espíritu de un hombre valeroso y cruel, sensible y rudo, etc. Estas contradicciones son propias de una Edad Media apasionante.

Esta novela consta de 149 páginas. Se puede adquirir; en edición electrónica; por 3 €; en papel, pasta blanda, por 6 €, en el siguiente enlace:

 

Deja un comentario