«Vida de Ana María Matute» (Simón Valcárcel Martínez), una biografía esclarecedora

Matute

Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) es una relevante escritora que ha realizado significativas aportaciones a a literatura española contemporánea, siempre fuera de escuelas o modas. A pesar de un contexto personal y social poco propicio, Matute alcanzó un alto dominio de la creación literaria y compuso novelas y cuentos en los que la fantasía y el ensueño conviven con el realismo más crudo, sin que falte la denuncia de las injusticias sociales.

En sus obras, explora asuntos como el cainismo, la falta de autenticidad del hombre, el choque entre los ideales y la aplastante realidad y, finalmente, las dificultades de adaptación de las más personas más soñadoras a un mundo materialista y hostil. Supo crear un estilo propio caracterizado por un expresionismo lírico que crea una alta tensión poética a través de un excelente dominio del lenguaje.

Se incluyen algunos extractos de las mejores narraciones de Matute, en las que se puede apreciar su lirismo depurado, su juego inteligente entre la alusión y la elisión, etc., de modo que el lector puede apreciar la alta calidad de sus textos.

Esta biografía comprensiva y abarcadora de la vida de la escritora barcelonesa pretende impulsar su relevancia en las letras españolas y ofrecer una visión holística que expliquen las serias dificultades materiales y personales por las que pasó Matute. La aproximación es de clara afinidad hacia la autora y de explicación de su literatura desde las circunstancias vitales.

El libro, de 166 páginas, en formato 16 x 17 cm, ha sido publicado por Eila Ediciones- Asociación Matritense de Mujeres Universitarias y escrita por Simón Valcárcel Martínez, se puede adquirir en cualquier librería o por internet.

 

Deja un comentario