«G. Torrente Ballester, el intruso de la literatura española» (Simón Valcárcel Martínez), un análisis total y profundo de la producción literaria del escritor gallego

Anuncios

 

Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, A Coruña, 1910-Salamanca, 1999) es uno de los novelistas españoles más originales y significativos de la Generación del 36. Su misma trayectoria biográfica –que, por primera vez, en este volumen, se presenta con cierta amplitud– es un ejemplo elocuente de las graves vicisitudes vitales y artísticas por las que ese grupo de escritores e intelectuales hubo de pasar. Su problemática militancia inicial en el falangismo triunfante no le proporcionó todas las satisfacciones intelectuales y personales que él esperaba. De ahí el paulatino alejamiento (a veces, ambiguo; por momentos, dudoso; siempre, en busca de su autenticidad personal y artística) de los postulados oficiales de la cultura franquista. Tras múltiples y frustrantes tanteos, encontró un camino artístico propio que lo llevaron a la exploración de la materia fantástica, a la composición de una novela autorreflexiva, culturalista, casi siempre de base histórica y miras metaficcionales.

Torrente Ballester se definió como «intruso» en el ámbito de la literatura española, afirmación verdadera por momentos y obras; pero discutible en otras fases y títulos. S magnífica imaginación, sus profundos conocimientos artísticos y su capacidad crítica y autocrítica le permitieron escribir unas maravillosas novelas dotadas d gran originalidad. Todas ellas bajo la impronta de la ironía, la parodia, el humor y la fantasía, cuyo fruto más celebrado es La saga /fuga de J.B. (1972).

Este volumen presenta un recorrido exhaustivo por toda su producción: teatro, ensayo y narrativa (novelas y cuentos). En una primera sección, se ahonda en las líneas temáticas, los patrones compositivos, y las fuentes ideológicas y narrativas. En la segunda, se ofrece para cada título un análisis narratológico que desvele las claves de lectura de sus obras y aclare su arquitectura compositiva. De este modo, se podrá comprender su importante aportación a la novela española de posguerra.

Era una necesidad sentida un estudio holístico en profundidad de la vida y la obra de este magnífico narrador que sirva para impulsar su conocimiento en la república de las letras. El esclarecimiento de las claves compositivas de sus textos pretende despertar la curiosidad del lector para que descubra por sí mismo su fecunda producción y pueda disfrutar sus originales narraciones.

Este volumen, de 517 páginas y formato de 17 x 24 cm, escrito por Simón Valcárcel Martínez, ha sido editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León y se puede adquirir en cualquier librería o por internet.

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Estudios literarios, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario