«Las crónicas de Indias, entre la fascinación y el vértigo del Nuevo Mundo» (Simón Valcárcel Martínez), un completo recorrido que presenta y analiza los bellos textos de los cronistas de Indias del siglo XVI

Anuncios

En este volumen se presenta una panorámica completa de las crónicas de Indias, estudiadas desde el punto de vista historiográfico y filológico. Esos libros escritos por los españoles recién llegados al Nuevo Mundo y a lo largo del siglo XVI recogen el profundo impacto emocional e ideológico ante la contemplación de nuevas tierras, personas y culturas que a duras penas podían ser asimiladas.
Bien escritas bajo parámetros humanistas, bien bajo el paraguas del estilo humilde, sus autores dejaron su testimonio, a veces lúcido, a veces superficial, de la mayor aventuras del Renacimiento español. Los cronistas también son, a la vez, exploradores, colonizadores y conquistadores. Roban tiempo a su descanso para describir maravillados, narrar emocionados y recordar melancólicos o reivindicativos la epopeya española en América. Aquí se analiza y valora su originalidad desde los parámetros renacentistas y su aportación, no suficientemente valoradas, a las letras españolas.
Desde Cristóbal Colón, el primer cronista, a Hernán Cortés o Pedro de Valdivia, los cronistas dejaron testimonio directo, personal y transparente de sus exploraciones y conquistas, de sus intereses, obsesiones y ambiciones.
Fray Bernardino de Sahagún, fray Diego Durán y un largo etcétera son los fundadores de la etnografía americana. Realizaron un extraordinario trabajo de recopilación y sistematización de las culturas precolombinas. Asimismo, aplicaron una mirada contemplativa y bondadosa sobre esas culturas, pidiendo respeto, comprensión y compasión. Su papel es, pues, muy relevante.
Esta monografía académica ofrece una biografía de los cronistas, una presentación exhaustiva de sus escritos, un análisis interpretativo de los mismos y una exposición crítica de los rasgos estilísticos. A cada capítulo le acompaña una copiosa bibliografía para quien desea ahondar en estas importantes figuras del pensamiento hispánico.

Esta monografía consta de 690 páginas. Se puede adquirir en versión electrónica, por 10 €; o en papel, pasta blanda, por 25 €, en:

Enlace: http://www.amazon.es/Las-cr%C3%B3nicas-Indias-fascinaci%C3%B3n-v%C3%A9rtigo-ebook/dp/B00AN576JU

 

 

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Estudios literarios, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario