«La familia OPA, 1. Así se conocieron los tres amigos» (Simón Valcárcel Martínez), un relato infantil en el que un gato, un lagarto y una cigüeña descubren la amistad y algo más…

Portada

 

Tres animales muy distintos, un gato, un lagarto ocelado y una cigüeña, llevan una vida difícil porque se han quedado sin familia y sin amigos. Sobreviven tristes y solitarios en un mundo hostil. Cuando casualmente se conocen, no están dispuestos a cambiar sus hábitos, pero por necesidad y por los impulsos bondadosos de sus corazones comienzan a ceder y comprender la necesidad de ayudar y dejarse ayudar porque es el camino de la felicidad.
Los tres animales se ven sometidos al acoso de las pegas, aves que no toleran compartir su lugar con otros. Finalmente, con audacia, generosidad e inteligencia, la familia OPA alcanza un acuerdo con las pegas para convivir en la ribera del río. Los tres comprenden que juntos sus vidas tienen más sentido y es un buen camino para explorar la empatía y la solidaridad. Claro, que cada uno en su casa, porque ¡cierta independencia también es necesaria!
Escrita en un estilo transparente y ágil, esta narración invita al lector infantil al disfrute imaginativo y a pensar sobre las ventajas de la amistad; del mismo modo, aclara que el egoísmo y la soledad son malas consejeras para comprender y alcanzar la felicidad.

Es un texto idóneo para trabajar valores éticos y estéticos en la clase de Educación Primaria. Asimismo, resulta una herramienta muy adecuada para la adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas, referidas a la lectura y la escritura. También propicia significativamente el trabajo de competencias clave, como la comunicación lingüística, la autonomía personal y la apreciación de la belleza estética literaria.

El texto consta de 44 páginas. Se puede adquirir en versión electrónica, por 3 €; o en versión papel, pasta blanda, por 5 €, en el siguiente enlace:

Enlace: http://www.amazon.es/La-familia-OPA-conocieron-Spanish-ebook/dp/B019EHDS7Q

Deja un comentario