«Investigaciones literarias» (Simón Valcárcel Martínez), novela juvenil donde las palabras son algo más que un juego en un papel

Anuncios

 

Margarita es una joven adolescente que vive en provincias en el seno de una familia estable. Buena estudiante, muestra fuertes inquietudes literarias que a duras penas puede canalizar y sin nadie con quien compartir. Al fin, durante un verano, con el tiempo y la energía suficiente, se atreve a realizar sus primeras tentativas de escritura de ficción.
Recopila sus ensayos en un «Cuaderno de creación literaria», que es lo que el lector tiene ante sus manos, junto con la narración de sus esfuerzos de inspiración y documentación. Toca el subgénero de la picaresca, el histórico, el policíaco, el fantástico y el vampiresco parodizado.
Con sus dosis de ironía, humor y bonhomía, la novela va tejiendo una red narrativa más densa de lo que la propia autora ficcional cree, pues su capacidad de observación social nos permiten acercarnos a nuestra realidad contemporánea desde los ojos de una narradora despierta y auténtica.
Las intrigas fluyen de la mano de un estilo elaboradamente sencillo, huyendo del retoricismo, pero sin caer en el simplismo esquemático. El lector puede descubrir en este relato ciertas claves del proceso creativo literario y su modo de operar en una mente adolescente, auténtica e inmadura, y por ello cargada de original atractivo.

Ilusión, perseverancia, búsqueda del camino vital, son algunos de los temas que se plantean. Desde una perspectiva juvenil, incita a la reflexión sosegada y al análisis de ciertos hábitos sociales no muy saludables, como el conformismo y el desaliento ante las primeras dificultades.

Esta novela es muy adecuada para su explotación en clase de secundaria y bachillerato para trabajar destrezas comunicativas y competencias clave.

Se puede adquirir en versión digital, por 3 €; o en papel, pasta blanda, por 6 €, en:

Enlace: http://www.amazon.de/Investigaciones-literarias-Spanish-Valc%C3%A1rcel-Mart%C3%ADnez-ebook/dp/B019K9QQD6

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Creaciones del autor, Novela juvenil, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario